Economía
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasaron de un crecimiento de 21.5% a una pérdida de 0.1

Lleva 18 meses el desplome de ventas de las mayores empresas

Cayeron 8.2% utilidades de 43 compañías listadas en la BMV

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 27

La desaceleración económica provocó que cayeran las ventas de las mayores empresas del país por 18 meses consecutivos, lapso en el cual pasaron de un crecimiento general de 21.5 por ciento a una pérdida de 0.1 puntos porcentuales al cierre de marzo.

Al mismo tiempo, un selecto grupo de 43 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las mayores del país, vieron desplomadas en 8.2 por ciento sus utilidades netas en el primer trimestre del año. Comparadas con igual periodo de 2012, las ganancias de las grandes empresas se redujeron en 6 mil 119 millones de pesos, es decir, pasaron de 74 mil 742 millones de pesos, a 68 mil 623 millones en cada periodo.

Además, inversionistas nacionales y extranjeros comenzaron a reubicar sus capitales en instrumentos financieros más seguros que las acciones de empresas cotizadas en la BMV. De acuerdo con datos del mercado, el valor de las acciones en circulación bajó en 58 mil 109 millones de pesos desde su precio máximo alcanzado en enero, a marzo de este año.

Durante los primeros tres meses del año el valor conjunto de las acciones listadas en bolsa pasaron de 7 billones 3 mil 545.9 millones de pesos a 6 billones 945 mil 436.7 millones. La peor pérdida de valor lo sufrieron las empresas del sector de las telecomunicaciones, cuyo valor conjunto se desplomó de un billón 474 mil 358.6 millones de pesos en enero pasado, a un billón 226 mil 960.3 millones al cierre de marzo.

En su reporte Indicador semanal, analistas del grupo financiero Santander México de nueva cuenta alertaron a los inversionistas y recomendaron cautela. Al jueves pasado el IPC (índice de precios y cotizaciones, el principal indicador del mercado bursátil) acumulaba una baja de 8 por ciento con respecto a su máximo del año, y aunque recuperó terreno en respuesta al reporte laboral, pensamos que la debilidad del mercado puede continuar a corto plazo en respuesta a la desaceleración de Estados Unidos y México y ante la débil temporada de reportes en México.

Destacaron que los malos resultados al primer trimestre de 2013 de las emisoras provocaron un ajuste de 2 mil 167 puntos (una baja de 4.9 por ciento en pesos) en el IPC durante abril. La perspectiva de que la desaceleración de la economía continuará en el segundo trimestre, tanto en México como en Estados Unidos, hace que persista el riesgo de que el mercado accionario presente ajustes adicionales. El IPC cerró abril en 41 mil 911 puntos, acumulando en el año una baja de 4.1 por ciento en pesos y un incremento de 1.6 por ciento en dólares, dijeron.

Pero ante lo incierto del panorama financiero del país, y en particular el mercado bursátil, los analistas de Santander México señalaron: Seguimos recomendando reducir la exposición a renta variable (acciones y otros instrumentos bursátiles) e invertir solamente de manera selectiva en emisoras defensivas.

Débiles resultados de emisoras

Sobre los resultados financieros presentados por las emisoras al cierre del primer trimestre del año, los especialistas de Santander México manifestaron: Algunas emisoras grandes reportaron resultados débiles; los resultados del conjunto de empresas se vieron afectados negativamente por los malos resultados de algunas emisoras de gran tamaño, como es el caso de Amx (América Móvil, que opera en México la marca Telcel), Gméxico (Grupo México, la minera más grande del país) y Peñoles (también del mismo ramo minero), sin embargo, aún excluyendo a dichas emisoras de la muestra, los resultados del resto fueron débiles, señalaron.

Según los analistas de Santander, para el conjunto de empresas que tenemos bajo cobertura las ventas disminuyeron 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo trimestre del año anterior... la utilidad neta disminuyó 8.2 por ciento (y) de hecho, el crecimiento de las ventas fue el más lento desde el segundo trimestre de 2009.