Economía
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrocedió 1.5% anual el índice de confianza del consumidor

Hogares mexicanos perciben que está más deteriorada su economía
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 27

La situación económica para los integrantes de un hogar en México se percibió en abril con mayor deterioro que hace un año, aunque mantienen la esperanza de que será mejor para ellos y el país dentro de 12 meses, según el índice de confianza del consumidor.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este indicador de sensibilidad marcó un retroceso anual de 1.5 por ciento en general, debido a la caída de tres de sus cinco componentes.

Los dos componentes con mejoría en la percepción de la población se refieren a la esperanza de un futuro mejor que el presente. El subíndice que evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año, comparada con la actual, mejoró 1.2 por ciento respecto al nivel que tuvo en abril de 2012; mientras el que evalúa la percepción respecto al momento económico del país después de 12 meses, tuvo una mejora anual de 0.9 por ciento.

Los otros tres componentes del indicador principal retrocedieron. En particular el que inquiere sobre la posibilidad de adquirir ahora muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, el cual se hundió 7.3 por ciento bajo el nivel de hace un año. Esta caída puede referirse al deterioro del poder adquisitivo de las familias en un año.

Otro subíndice en retroceso es el que capta la percepción sobre la condición económica actual de los integrantes del hogar respecto a la de hace 12 meses. La posición de este componente se ubicó en abril 1.9 por ciento abajo del nivel que tuvo en el mismo mes del año pasado. Mientras, el indicador que compara la situación económica actual del país con la de hace un año registró un deterioro anual de 1.2 por ciento.

En cuanto a la retrospectiva de corto plazo, la variación mensual del índice de confianza del consumidor presentó una mejoría de 1.42 por ciento respecto a la posición de marzo de 2013.