Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve a descarrilar La Bestia en el Istmo; no hubo heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 30

Oaxaca, Oax., 6 de mayo.

Por segundo día consecutivo descarriló el ferrocarril proveniente de Arriaga, Chiapas, en el cual viajaban alrededor de 500 migrantes centroamericanos. El percance ocurrió en el kilómetro 20 del tramo Unión Hidalgo-Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, informó personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aproximadamente a las 5 horas las dos máquinas delanteras se descarrilaron, pero no hubo operadores ni migrantes lesionados, aunque acudieron diversos cuerpos de rescate. El percance ocurrió cuatro kilómetros antes de Juchitán de Zaragoza, donde lamentablemente las vías presentan algunos daños.

Agregó que en esa zona se han detectado recientemente varios carros de volteo que transportan arena, lo cual podría haber debilitado los rieles, los cuales finalmente cedieron.

Añadió que el descarrilamiento no fue grave La Bestia pudo continuar su viaje cerca de las 14 horas, para llegar a las 16:30 horas a Ciudad Ixtepec, donde se ubica el albergue de migrantes Hermanos en el Camino. La noche de este lunes el tren se encontraba en Medias Aguas, a punto de continuar con su ruta.

Esta locomotora se descarriló el domingo cerca del municipio de Chahuites, en el oriente del Istmo de Tehuantepec.