Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Clientes de bancos, indefensos ante el reformón

Romero Deschamps, intocable

Plata, especuladores

E

n Francia no hay tarjetas de crédito. Los comercios aceptan las emitidas por otros países, pero la banca local no está autorizada para emitir plásticos propios. Es una manera como el gobierno protege –y esto viene desde antes del presidente socialista Hollande– el patrimonio de los consumidores. Por su lado, en Estados Unidos una familia super endeudada puede ir con un juez y declararse en bancarrota, igual que hacen algunas empresas. El juez les da tiempo para reorganizar sus finanzas y calendarizar los pagos a sus acreedores, pero no los dejan sin bienes. La mayoría se presentan al amparo de los capítulos 7 y 13 del código de quiebras. ¿Contiene alguna protección para las familias el reformón financiero que algún día de éstos presentará el presidente Peña Nieto? Porque se pospuso nuevamente la ceremonia de hoy. Con eso de que le quieren agregar un anexo: ‘‘De la mapachería y compra de votos’’.

Ganan mucho con pocos clientes

Esta falta de protección de los consumidores, de las pequeñas empresas, y aun de los gobiernos municipales y estatales frente a los bancos, crea situaciones como la siguiente: la utilidad neta de las 43 instituciones de banca múltiple alcanzó la suma de 30 mil millones de pesos el mes de marzo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Subió 35.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. ¿Hay otro país en que ganen tanto? Ya lo dijo Lula da Silva: los banqueros tienen que ganar, porque si pierden hay que rescatarlos. Pero hay maneras. Obtienen sus utilidades de un número de clientes muy pequeño, la penetración bancaria es de sólo 16 por ciento, mientras que en Chile es de 66, en Brasil, 42 y en Colombia 28 por ciento. ¿Qué es lo que sucede? Primero, la gente que no tiene dinero ¿para qué quiere una cuenta de banco, o con qué va a abrirla? Segundo, no se ha borrado del todo la mala imagen que la banca se ganó a pulso en la crisis del Fobaproa. Y ahora mismo se ha filtrado que el reformón contiene medidas muy agresivas para que los bancos puedan arraigar a los clientes morosos. ¡Por favor! Si los arraigan ¿cómo van a trabajar y cómo van a pagarles? Va a repetir la historia de los muchachos recién egresados de las universidades: como están en el Buró de Crédito no les dan empleo hasta que paguen sus deudas, pero ¿cómo las pagan si no tienen trabajo?

Con el poder de su firma

Tal vez el procurador Murillo Karam está más que dispuesto para abrir un expediente y detener a Romero Deschamps, sin embargo, se aguanta las ganas. ¿Entonces quién firmaría de parte del sindicato petrolero la reforma energética? Tiene representación en el consejo de administración de Pemex. Así que las denuncias de la vida de jeque árabe que lleva su junior en Miami ni lo despeinan… sabe que tiene el poder de su firma. Y el fuero de senador no le estorba.

Playas en venta

Nos salvó la campana. El Congreso se declaró en receso cuando el Senado se disponía a discutir, y probablemente aprobar, la venta de nuestros litorales a extranjeros. Estados Unidos enfrenta el problema de sus ancianos, también conocidos como baby-boomers. Son más de 50 millones, según las cifras más conservadoras. La pensión no les alcanza para vivir, muchos no tienen servicios médicos. ¿Por qué no moverlos a México? Una casa o departamento junto a la playa cuesta 10 veces menos que en su país. De hecho, millares de ellos ya se han avecindado aquí, pero no se sienten seguros, no son dueños de sus propiedades, las ocupan a través de fideicomisos. Eso tiene remedio. El solícito Manlio Fabio le dio cocimiento exprés a una reforma constitucional para que los estadunidenses puedan ser dueños de terrenos ‘‘para uso habitacional’’ a lo largo de los litorales mexicanos. Curiosamente, hay otro cliente: el narco. Está interesado en tener enclaves playeros. Con eso de que las costas cuentan con una pobre vigilancia. Hasta submarinos pueden subir y bajar carga…

e@Vox Populi

Asunto: especuladores

Soy comerciante y artesano de artículos de plata. Me llama la atención que México, siendo el principal productor a escala mundial de plata y teniendo al vecino del norte con la máquina que hace dólares, en la capital de la joyería, como se conoce a Guadalajara, no haya plata ni dólares. Si preguntas por ellos en la casa de cambio sólo te dan informes de la cotización, pero dicen que no hay. Sabemos que tenemos un súperpeso y que la plata está en su nivel más bajo desde mediados de 2010. Todo esto habla de un alto grado de especulación por parte de acaparadores.

R. Montella/Guadalajara

R: Dólares hay, y muy baratos, en la frontera norte, donde se cotizan a $11.70. En cuanto a la plata, le contaré algo que acaba de suceder en China. Cayó el precio del oro. Entonces, las amas de casa sacaron sus ahorritos y se lanzaron a comprar barras del metal. Se calcula que las damas chinas adquirieron unas 300 toneladas y provocaron que volviera a subir. Las señoras dicen que no confían en los movimientos de los especuladores internacionales y tienen más fe en el oro que en los dólares, los euros o la moneda de su país. El ‘‘efecto chino’’ se dejó sentir en México. El centenario amaneció ayer a 22 mil 905 pesos en la Casa de Moneda. Hace un mes había bajado a 22 mil 47. ¿Le inspira algo la historia?

Twitter

Estados Unidos está produciendo 7 millones de barriles de petróleo diarios, 25% más con respecto a lo que extraía hace dos años. (AIE)

@Losfinancieros

¿Se puede sancionar a Juan José Suárez Coppel por la pérdida de 10 mil millones de pesos de Pemex en Repsol?//¡Claro! En otro país...

@rozuma

Sin fondo de pensiones en Petróleos Mexicanos, pero Deschamps Jr. tiene vida de multimillonario... ¿ahí están esos fondos?

Sandy Morelos @emiaydnaszul

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa