Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobernador que no habrá plazas para egresados de nueve normales

‘‘O regresan hoy a clases o serán sustituidos’’: Aguirre a la Ceteg

La Secretaría de Educación de Guerrero ‘‘ya tiene una lista de mentores dispuestos a trabajar’’

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 5

Chilpancingo, Gro., 6 de mayo.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió a los mentores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) que si este martes no regresan a clases serán sustituidos por otros maestros, y anunció que no habrá plazas para los egresados de las nueve normales públicas, una de las cuatro demandas del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).

En conferencia de prensa, recordó que a los que no asistieron a laborar en días pasados se les suspendió su quincena y ‘‘espero que mañana, antes que nada, se regrese a la normalidad; de no ser así, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ya tiene una lista de maestros que están dispuestos a ser contratados para sustentoriamente (sic) sustituir a aquellos que no se presenten’’.

Aseguró que ha habido una interlocución a través de la Secretaría de Gobernación en donde la Ceteg ha hecho el compromiso de retornar a sus actividades a partir de mañana (hoy martes) y ‘‘hemos dejado muy en claro todos los planteamientos (de los docentes) que presentaron en cuanto a la reforma educativa’’.

Evaluaciones federales

En el caso de las evaluaciones federales a los profesores, comentó que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, ‘‘me ha manifestado que en ningún momento se pone en riesgo la fuente de trabajo’’, pero ‘‘si un compañero que está frente al aula no cumple los requisitos para ser maestro, se buscarán alternativas en otras áreas de carácter administrativo’’.

Agregó: ‘‘He dicho que no es lo mismo una comunidad indígena, donde la gente no habla español, donde el maestro es bilingüe, que aquellas ciudades que tienen otras modalidades diferentes; aquí se tiene que analizar otro tipo de factores más profundos, una serie de ingredientes y de aristas que a veces se pierden de vista’’, manifestó.

Respecto de las plazas de los egresados de las nueve normales públicas, indicó que “están por egresar más de 700 jóvenes y no va a haber plazas federales, lo que obviamente va a profundizar el conflicto en nuestro estado. Estos jóvenes serán sometidos a un proceso de evaluación y el único criterio que debe prevalecer es el académico’’.

En ese sentido, Aguirre propuso al gobierno federal que el Fondo de Retiro Temprano o de Jubilaciones Voluntarias sea fortalecido, ya que ‘‘muchos docentes están dispuestos a irse mediante una compensación otorgada por el gobierno del estado. El año pasado nos dieron 34 plazas de la Federación, sin embargo, llegamos a 500 que fueron otorgadas a los normalistas”. Denunció que el gobierno federal ‘‘está haciendo una política de ir cancelando nuevas plazas, con el argumento de que hay entidades donde ya no se requieren, y una de ellas es Guerrero, bajo una premisa equivocada de que en esta entidad no se requieren más maestros’’.

Sobre los cuatro mentores que fueron liberados, refirió que ‘‘fue analizado por el Poder Judicial y el juez correspondiente; en las próximas horas, de acuerdo con la información que se ha proporcionado, se confirmará su liberación bajo fianza, o en su caso, las órdenes de aprehensión, mismas que no han sido canceladas, eso también hay que dejarlo muy en claro’’.

Respecto al reciente aniversario (24) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que ‘‘es un partido que entiende los nuevos tiempos políticos que se están viviendo, de mayor apertura, en donde sabemos muy bien que necesitamos ser parte de la gobernabilidad de nuestro país. Aplaudo que (el sol azteca) forme parte del Pacto por México, porque es una manera de involucrarnos en las grandes decisiones que se están dando.

‘‘Podría asegurar que muchas de las cosas que hoy se están promoviendo a través de estas reformas estructurales son resultado de las propuestas que hizo el PRD; ya no podemos ser vistos como un partido intransigente, irracional, sino como uno que tiene la visión y un futuro para poder gobernar este país, no solo mantenernos como grupos opositores’’, consideró.