Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comprometerán a evitar el uso electoral de los programas sociales

Gobierno y partidos relanzarán hoy en Palacio Nacional el Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 9

Con el fin de superar totalmente la crisis que vive el Pacto por México, debido a las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) por presunto uso electoral de programas sociales, este martes se firmará una adenda mediante la cual el gobierno federal y los principales partidos políticos se comprometerán a evitar dicho manejo indebido, de cara a los comicios del próximo 7 de julio en 14 estados.

La firma del agregado al documento del Pacto por México se llevará a cabo a las 12:30 horas en Palacio Nacional, según reveló ayer por la tarde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tras acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en gira por Campeche.

Sin embargo, por la noche continuaban las conversaciones entre la Secretaría de Gobernación y los dirigentes nacionales de PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, con el fin de concretar dicha firma y reanudar así el diálogo público dentro del Pacto por México.

Anoche mismo, mediante escueto anuncio, el sol azteca confirmó la presencia hoy en Palacio Nacional de Zambrano. Pero al cierre de esta edición aún se desconocía si Madero asistiría, luego de que su partido hizo explícito su retiro del acuerdo por los sucesos de Veracruz.

En días pasados el priísta César Camacho comentó que el gobierno federal y los partidos políticos que integran el pacto trabajaban en una serie de agregados y modificaciones al documento rector, a fin de garantizar que nadie use los programas sociales para fines proselitistas.

El Pacto por México entró en crisis luego de que el blanquiazul denunció ante la PGR el presunto uso electoral de los programas sociales del gobierno federal en Veracruz, situación que fue minimizada inicialmente por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que llevó a Madero a ausentarse de todas las actividades públicas del pacto, en demanda de que investigaran sus denuncias y se castigara a los responsables. Estas exigencias fueron respaldadas por Zambrano.

Esa ausencia obligó al gobierno federal a posponer la presentación de la reforma financiera, que aún está en espera. Podría presentarse en unos días, tras la firma de la adenda.

El gobierno dijo que suspendió temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros.

De manera conjunta, los dirigentes Madero y Zambrano han insistido en la necesidad de elaborar una adenda al Pacto por México, en la que se determinen las medidas y los compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales.

El 7 de julio habrá elecciones locales en 14 estados, entre los cuales destacan la de gobernador en Baja California, en manos del PAN desde hace 24 años.