Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hagamos el trabajo para dotarlo de su primera constitución, insta el mandatario

Mancera convoca a los empresarios a impulsar juntos la reforma del DF

Directivo de la Canaco solicita a las autoridades regular las marchas y prohibir los plantones

Foto
Integrantes de organizaciones sociales protestaron frente a la Expo Reforma, donde se realizan los trabajos de la consulta pública para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito FederalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 46

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a los empresarios a trabajar juntos para impulsar la reforma política del Distrito Federal y cuente con su constitución.

No queremos solamente pasar a ser el estado 32; queremos que se reconozca la calidad de la ciudad capital, el asiento de los poderes federales. Queremos que se reconozcan las características particulares que tiene esta ciudad respecto de otras entidades, y que a su vez formemos parte real del pacto federal, expuso ante los integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco), en la ceremonia de toma de protesta a su nuevo consejo directivo para el periodo 2013-2014, realizada en la Expo Reforma.

Recordó que propuso al Senado que esto se haga mediante un ejercicio de participación conjunta: Senado, Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, algo fundamental: los ciudadanos.

Mancera Espinosa reiteró que se busca convocar a un grupo constituyente plural, donde los ciudadanos tengan voz y voto en la elaboración de la que sería la primera constitución de la ciudad de México.

Hagamos un trabajo para dotarla de este instrumento jurídico, que seguramente ya no nos corresponderá a nosotros, pero que dará un gran paso en la proyección de la ciudad.

Antes, en su discurso, el presidente de la Canaco, Ricardo Navarro Benítez, aseguró a Mancera Espinosa que los empresarios, en su calidad de ciudadanos individuales, están de acuerdo en apoyar las propuestas que haya para que el Distrito Federal tenga la condición de entidad federativa con todas sus obligaciones y derechos.

Es hora de que los habitantes de esta ciudad ejerzamos nuestros derechos de manera directa y que la organización política territorial responda al esquema federal que plantea nuestra Constitución, y con ello la asunción de todas las responsabilidades políticas de quien hoy dirige los destinos de los millones de personas que residimos en el Distrito Federal, señaló Navarro Benítez.

Del mismo modo solicitó al mandatario capitalino regular las marchas y prohibir los plantones, y la próxima vez que el “grupúsculo autodenominado Los Anarquistas cause daños al mobiliario urbano o a los bienes privados, sean encapsulados por la policía, detenidos y presentados ante el Ministerio Público”.