Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son males estacionales; de 1 a 4 años, el sector más vulnerable: Salud local

Intestinales, respiratorias y urinarias, principales afecciones en niños del DF

Obesidad y diabetes mellitus, los mayores problemas de salud pública, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 47

Infecciones intestinales, de vías urinarias y respiratorias agudas son las principales enfermedades infantiles en la ciudad de México, revela información de la Secretaría de Salud local, según los cuales los niños de uno a cuatro años son los más vulnerables a esos padecimientos.

Según los datos proporcionados por esa dependencia vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, las infecciones respiratorias agudas ocupa el primer lugar entre las 20 principales enfermedades que afectan a la población infantil en esta capital, pues sólo en las primeras 15 semanas de este año se registraron 271 mil 420 casos en la red hospitalaria del gobierno local, los cuales representaron 40 por ciento del total, que sumaron 677 mil 350.

Es decir, cuatro de cada 10 reportes de esos padecimientos fueron de niños, siendo los de uno a cuatro años los que más los sufrieron, seguidos de los menores de 5 a 9 años.

Respecto a las infecciones intestinales, el reporte de la Secretaría de Salud capitalina indica que se tuvo conocimiento de 136 mil 472 casos, de los cuales una tercera parte fueron entre menores de 14 años.

Por lo que hace a las infecciones de las vías urinarias, el informe oficial da cuenta de 104 mil 72 casos, de ellos 13 mil 457 se diagnosticaron entre los menores, sobre todo de 5 a 9 años.

La dependencia puntualizó que esas tres principales afecciones en los niños son consideradas enfermedades estacionales; es decir, que ocurren en ciertas épocas del año. Remarcó que los padecimientos catalogados como problemas de salud pública entre los infantes son, fundamentalmente, obesidad y diabetes mellitus.

Se erradicó la viruela

A pregunta concreta sobre las enfermedades infantiles consideradas ya erradicadas en la ciudad, la dependencia respondió que la viruela es la única que se encuentra en esa situación, que ya no hay casos no sólo en el Distrito Federal, sino en el país.

Con relación al sarampión y a la poliomielitis dijo que con base en la información proporcionada por las direcciones de Información en Salud, y de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, de los Servicios de Salud Pública, los últimos casos reportados en el Distrito Federal fueron en 2006, con 23 y uno, respectivamente.

Finalmente, se precisó que en 2008 ocurrió el último caso de rubeola congénita.