Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre obtuvo utilidades por 8 mil 400 mdd

HSBC duplica sus ganancias con el recorte de costos y de empleos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 34

Londres, 7 de mayo.

HSBC, el mayor banco europeo, espera mantener sus esfuerzos para contener costos, después de que su beneficio del primer trimestre casi se duplicó gracias a su plan de eficiencia a tres años y a una drástica reducción de las provisiones por deudas incobrables. La entidad reportó este martes un beneficio antes de impuestos de 8 mil 400 millones de dólares, frente a los 4 mil 300 millones registrados en el mismo periodo del 2012, y por encima del pronóstico promedio de 8 mil 100 millones de los analistas.

El resultado refuerza la posición de HSBC, gracias a una radical restructuración que simplificó su esquema de operaciones y mejoró la rentabilidad. El banco ha logrado compensar la debilidad de Europa con un fuerte crecimiento en Asia, y prevé que la economía china se acelere tras un comienzo del año más lento de lo esperado.

La entidad se ha movido más rápido y de manera más agresiva que muchos de sus rivales para reducir costos, pues eliminó 40 mil empleos y cerró o vendió más de 50 negocios. Además está decidida a seguir con el plan y recortar otros 6 mil empleos este año en negocios tiene a la venta. Nos estamos moviendo hacia aguas más tranquilas, pero todavía hay desafíos por delante, comentó a periodistas el presidente ejecutivo Stuart Gulliver, durante una teleconferencia.

Gulliver rechazó adelantar si hará algún recorte adicional de costos en la actualización de su estrategia que dará a conocer a los inversionistas el 15 de mayo. Pero agregó: Claramente se puede esperar que continuemos con la atención en los recortes a nuestra base de costos. El presidente ejecutivo informó que HSBC espera que la economía de la zona euro se contraiga durante 2013 y que la del Reino Unido se comporte estable.

En Europa los rivales más pequeños también están recortando costos. Los bancos franceses Societe Generale y Credit Agricole se comprometieron el martes a seguir bajando gastos para contrarrestar la debilidad de la economía doméstica.

HSBC registró a nivel general un beneficio antes de impuestos de 8 mil 400 millones de dólares, un alza frente a los 4 mil 300 millones de dólares de un año atrás y por encima del promedio de los pronósticos de 8 mil 100 millones.