Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma hacendaria, que se dará a conocer hoy, pretende fortalecer la economía formal, dice

Grave impacto del sector informal en el potencial de crecimiento, advierte Videgaray

Además de salarios menos remunerados no hay productividad en el ámbito subterráneo, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 36

Frente al hecho de que seis de cada diez empleos creados en México durante los últimos 10 años han sido ocupaciones de carácter informal, la reforma hacendaria se propone afrontar este fenómeno y fortalecer las actividades formales de la economía, manifestó el secretario de Hacienda y Crérdito Público, Luis Videgaray Caso.

Pocos problemas tienen un impacto tan grave en nuestro potencial de crecimiento, en la distribución de la riqueza, como el grado de informalidad que tiene, desafortunadamente, la economía mexicana, evaluó el funcionario al abrir los trabajos de la 23 Convención de Aseguradores de México.

Esto es grave, en primer lugar porque representa la desigualdad, los empleos son mejor remunerados en el sector formal que en el informal, subrayó el funcionario.

En segundo lugar, abundó, la informalidad implica una desigualdad en la productividad, porque en la informalidad no se invierte en capital humano, no se invierte en tecnología (y por tanto) no se desarrolla la productividad; además de que un factor que define a este fenómeno es que en esa condición no se tiene acceso a la seguridad social, a un seguro médico formal, a un seguro para el retiro, y a los beneficios de protección para los cuales está diseñada la seguridad social en el sector formal de la economía.

Explicó que en la agenda de reformas inscritas en el Pacto por México, la reducción de la informalidad juega un papel central, como una vía para elevar la productividad y los salarios reales de la población. Enfatizó: lo juega en primer lugar a través de lo que será la reforma hacendaria que se presentará al Congreso de la Unión en el siguiente periodo ordinario de sesiones, donde uno de los objetivos esenciales será crear incentivos apropiados para la formalidad y para la migración de empleos informales y de empresas que están en ese ámbito.

En particular, dijo, esos incentivos buscarán incorporar a la formalidad a las empresas pequeñas y medianas.

Además, expresó, se revisarán los programas sociales, que son un instrumento importantísimo para el combate a la pobreza, pero que sin embargo generan incentivos para permanecer en la informalidad, y por lo tanto, tenemos que revisar la forma en que están diseñados estos programas sociales, para convertirlos en un incentivo para estar en formalidad.

Foto
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, el martes durante su participación en la 23 Convención de Aseguradoras de México, efectuada en el Centro BanamexFoto María Luisa Severiano

Todo esto, para crear el diseño de un sistema de seguridad social universal que genere las condiciones, los incentivos, para consolidar la formalidad en la economía, refirió Videgaray Caso,

Al término de su intervención, el secretario de Hacienda adelantó que el objetivo central del proyecto de reforma financiera que se dará a conocer este miércoles radica en que la banca mexicana preste más y más barato.

Luis Videgaray planteó a los aseguradores reunidos en su convención que el gobierno federal tiene la responsabilidad de crear las condiciones en el entorno económico y normativo para la competencia y que la industria aseguradora siga en crecimiento. Pero, hay que reconocerlo, fustigó, el nivel de penetración de esta actividad en México es baja.

Mientras que apenas estamos alcanzando nosotros la penetración de 2 por ciento del PIB a finales del año pasado, en el resto de América Latina el promedio es de 2.8 y si nos comparamos con países como Chile y Brasil estamos apenas a la mitad de la penetración, señaló.

Pero si la comparación se hace con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agregó, tenemos apenas una penetración de una tercera parte de lo que tiene el sector asegurador en el grupo de los países avanzados. Y lo que es más relevante desde el punto de vista de política pública, señaló, es que solamente 24 por ciento de la población accede a los seguros.

Por ello, les explicó, la primera responsabilidad del gobierno es asegurar que sigamos teniendo una economía estable. También, puntualizó, tiene la obligación de tomar medidas para acelerar el crecimiento de la economía y hacerlo de manera sostenida.