Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La desaceleración no ha bajado el uso y emisión de tarjetas bancarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 37

La desaceleración de la actividad económica en el país no ha afectado el ritmo de crecimiento en el uso y emisión de tarjetas de crédito bancarias, aseguró este martes Edgardo del Rincón, director corporativo de banca de consumo de Banamex, uno de los dos mayores grupos financieros del país.

En el caso de los medios de pago, se ha notado muy poco la desaceleración de la actividad económica, expuso en una conferencia de prensa en la que fue presentada una nueva tarjeta de crédito emitida por Banamex y Citi para el universo de sus clientes de mayor ingreso.

El crédito al consumo otorgado por el conjunto de la banca comercial llegó en marzo pasado, último dato disponible, a 608 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 19.4 por ciento, una tasa que multiplicó por cinco el desempeño de la economía, informó el lunes pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector. En los tres primeros meses de este año, ese saldo se elevó en 99 mil millones de pesos.

Récord de colocación

La facturación con tarjetas de crédito continúa creciendo a buen ritmo, expuso Edgardo del Rincón en una conferencia de prensa. El mes de abril, ejemplificó, fue récord en colocacion de tarjetas de crédito en Banamex, con la colocación de 172 mil plásticos nuevos entre la clientela del banco. Es una cifra que no teníamos en varios años, continúa habiendo una buena demanda de crédito y en ese sentido creemos que vamos a ir sustituyendo un poco más, junto con crédito y débito, al efectivo, consideró.

Una de las razones por las que el uso y emisión de medios de pago electrónico no se ha visto afectada en los últimos meses, explicó, es que en la economía mexicana una buena parte del intercambio de bienes y servicios se realiza todavía en efectivo.

De todo el intercambio de productos y servicios en la economía, añadió, una parte importantísima todavía se da con efectivo y el uso de las tarjetas poco a poco avanza como medio de pago en general en el país para tratar de sustitiuir el principal competidor, que es el efectivo.

La nueva tarjeta de crédito, llamada Citi Prestige, es un producto que inicialmente será ofrecido sólo a los clientes de los servicios de banca patrimonial y banca privada de Banamex, un estrato donde se concentran los clientes de mayor ingreso, explicó Del Rincón.

La tarjeta Citi Prestige, explicó, aprovecha la cobertura de Citi y Banamex a través de sus más de 4 mil 600 sucursales en 160 países y ofrece beneficios.