Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El brasileño Roberto Azevedo, jefe de la OMC
Foto
Roberto Azevedo, representante permanente de Brasil ante la Organización Mundial de Comercio, recibió el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea para encabezar el organismo mundial. El nuevo jefe de la OMC –en una fotografía tomada en Londres– es ingeniero, tiene 55 años y está casado con la embajadora permanente de Brasil ante organismos internacionales y Naciones Unidas Maria Nazareth Farani Azevedo. Tienen dos hijasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 38

Ginebra, 7 de mayo.

El brasileño Roberto Azevedo será el próximo director general de la OMC, informaron este martes fuentes diplomáticas en Ginebra. La competencia con el mexicano Herminio Blanco fue muy cerrada, revelaron fuentes.

Blanco habría recibido el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE). El anuncio oficial se hará este miércoles y la confirmación por los países miembros en una decena de días.

Azevedo es un experimentado diplomático que apuesta a su profundo conocimiento de la entidad y a su habilidad negociadora para rescatar la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la tendencia a volverse irrelevante. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó que la elección del brasileño Roberto Azevedo como próximo director de la OMC se enmarca en el objetivo de favorecer un orden económico mundial más dinámico y justo.

Actualizar reglas

El riesgo que corre la OMC es que, si no se negocia, no actualiza las reglas, y entonces va creciendo un desfase entre las reglas y el mundo actual de los negocios. Ahí corremos el riesgo de que la organización vaya perdiendo relevancia y que las negociaciones emigren a otros foros, explicó Azevedo. La Comisión de la OMC encargada de la selección, formada por el canadiense Jonathaqn Fried, el sueco Joakim Reiter y el paquistaní Shahid Bashir, informaron de maneras informal a sus miembros la victoria de Azevedo.

El canciller Antonio Patriota utilizó recientemente una metáfora futbolística para afirmar que la experiencia reunida por Azevedo como representante de Brasil en la OMC –puesto que ocupa desde 2008– es su principal triunfo para alcanzar el éxito en la difícil tarea de llevar adelante la ronda Doha, paralizada desde hace cinco años. Él se está preparando desde hace mucho, en el banquillo de suplentes, y ahora está listo para entrar a la cancha y marcar un gol, expresó.

La estrategia de Azevedo para la ronda Doha es la de aprovechar los logros hasta ahora y buscar avanzar en forma gradual, tema por tema, empezando por los menos controvertidos, y luego buscar construir consensos mediante concesiones de todas partes.

Es más fácil adaptar lo que hay que comenzar de cero, argumentó, en una reciente entrevista publicada por el diario brasileño O Globo, el embajador nacido en 1957 en Salvador de Bahía y quien ingresó en la carrera diplomática en 1984.