Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desalojan a opositores a minera china en Jalisco
Foto
Policías estatales desalojaron a decenas de pobladores de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, quienes bloqueaban el paso a la minera de capital chino Gan-Bo, a la que acusan de ocasionar daños al ambiente y la salud Foto Javier Santos

Ejidatarios demandan en tribunal revocar autorización a la empresa

No hubo golpeados ni detenidos

Los inconformes ya obtuvieron un amparo que ordena anular impacto ambiental y cambio de uso de suelo

Javier Santos y Juan Carlos G. Partida
Diputados locales prometen salvar Temacapulín

Constatan que se construye cortina de 105 metros para la presa El Zapotillo

Miseria y hacinamiento conviven con el gran turismo en Huatulco

Pobladores del sector H3, o Cartolandia, estafados y marginados

Juan Carlos G. Partida
Octavio Vélez Ascencio
Ejidatarios de Atenco rehúsan vender tierras a Conagua

Acusan al organismo de presionarlos con clausura de pozos y reducción del suministro

Intentan extorsionar a activistas en Morelos

Cuernavaca, Mor. Una integrante del Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos y tres de sus hijas fueron secuestradas durante 12 horas, denunciaron opositores a la mina de oro cercana a la zona arqueológica de Xochicalco. Contaron que el lunes alrededor de las 7:30 horas el activista Gerardo Gómez recibió una llamada telefónica en la cual le exigieron con amenazas que fuera a la Procuraduría General de Justicia del Estado para desistirse de una demanda. Narraron que después los presuntos secuestradores llamaron a Norma Garduño para exigirle que con sus tres hijas se alojara en un hotel de Tlaltenango y le dijeron que habían secuestrado a su marido. Mientras, Gerardo Gómez recibió otra llamada en la cual le dijeron que su esposa e hijas estaban secuestradas y le exigieron 500 mil pesos de rescate. A las 23 horas –relataron–, la Policía Federal los ubicó e informó que se trató de un intento de extorsión. Los activistas exigieron una investigación y temen una campaña de terror de la canadiense Esperanza Silver contra aquellos que se oponen a la explotación de la mina.

René Ramón
Rubicela Morelos
Exigen consignar a ex militar por homicidio
Durango: PAN y PT pactan con la Iglesia católica asumir postura pro vida y les dan bendición papal

Ratifica sala regional del TEPJF anulación de la alianza opositora; anuncian coalición de facto

Elio Henríquez
Saul Maldonado
Denuncian uso electoral del INEA

Querétaro, Qro., 7 de mayo.

Huelga en la Nicolaíta

Maestros señalan violaciones al contrato

Mariana Chávez
Ernesto Martínez Elorriaga
Aprehenden a ex funcionario de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El ex director de administración de los Servicios de Salud y precandidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaxiaco, José Yuri Arias Cruz, fue detenido por agente estatales acusado de peculado, informó la Procuraduría estatal. El ex funcionario y cuatro de sus ex colaboradores están involucrados en el desvío de más de 700 millones de pesos de recursos públicos. Arias Cruz fue trasladado a la comandancia de la Agencia estatal de investigación para su certificación médica y después quedó internado en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel.

Termina paro en los Conalep en Nayarit

Tepic, Nay. La mañana de ayer concluyó la huelga que profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciaron el 3 de mayo, tras lograr que una bolsa a repartir entre 123 docentes aumentara de 200 mil a 900 mil pesos para los próximos dos años; asimismo se convino que la carga de trabajo será fijada por los propios maestros y no por la parte patronal. Ayer a las 10:30 horas se firmó el contrato colectivo de trabajo y se entregó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Octavio Vélez Ascencio
Myriam Navarro
Ordenan revelar cifras de delitos en Acapulco

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregar información sobre los delitos del fuero común cometidos en Acapulco, Guerrero, en 2009, 2010 y enero de 2013, datos que declaró inexistentes. Luego que un particular se inconformó con la respuesta de la dependencia, el Ifai determinó que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios están obligados a actualizar y suministrar diariamente la información sobre seguridad pública mediante los sistemas que determine el Centro Nacional de Información.

Analizan si Osuna violó división de poderes

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó elaborar un nuevo proyecto de sentencia para determinar si el gobernador de Baja California, José Osuna Millán, violó el principio de división de poderes al vetar una decisición del Poder Legislativo local que reformaba su ley orgánica. El acuerdo señala que como la propuesta de invalidez sólo obtuvo siete de los ocho votos requeridos deberá presentarse un nuevo proyecto al pleno, informó el ministro presidente, Juan Silva Meza.

Laura Poy
Gustavio Castillo García
BC: exigen justicia por asesinato de joven en 2010

ONG realiza plantón contra la impunidad; critica que el expediente esté en juzgado de La Paz, BCS

Antonio Heras
Rubicela Morelos
Reconoce Osorio Chong labor del mandatario de Zacatecas en materia de seguridad

Esa entidad, sede de la tercera reunión del gabinete federal

No renunciará, asegura la titular de Sedesol-Puebla

Pachuca, Hgo., La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, Patricia González Valencia, anunció que no renunciará a su cargo como exigió en días pasados el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien consideró que por su perfil priísta había la sospecha de que programas de la dependencia federal fueran usados en favor de los candidatos tricolores. No he cometido algún delito y por supuesto que me sujetaré al escrutinio de la profesionalización de los delegados, acordado por los firmantes de Pacto por México, dijo la funcionaria, quien ha desempeñado en el PRI los cargos de secretaria de elecciones, de organización y general. El PRD hidalguense también ha cuestionado por sus nexos con el priísmo a Antonio Lechuga Reyes, ex secretario particular del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y actual encargado del programa Oportunidades. González Valencia dio aval al blindaje de programas como la Cruzada contra el Hambre y dijo que siempre ha mostrado apego a la legalidad y el uso transparente de los recursos públicos. Agregó que su perfil partidista le obliga a conducirse con ética profesional, y anunció que será a partir del 15 de mayo cuando se suspendan en Hidalgo la difusión y entrega de beneficios de los distintos programas sociales, al tiempo que revisará que ningún empleado, ni vehículos de la dependencia esté involucrado en actividades de proselitismo.

Armando Cruz
Edil queretano: fuente del centro no se removerá

Querétaro, Qro. Ante las frecuentes manifestaciones y expresiones de rechazo a los trabajos de remodelación del jardín Guerrero que se ubica en el centro histórico de la capital queretana, el edil de la ciudad, Roberto Loyola Vera, anunció que no removerá de ese lugar la fuente, luego de haber iniciado los trabajos de remodelación el pasado 29 de abril. Jóvenes, comerciantes y vecinos que se inconformaron acamparon en la plaza 2 de mayo para exigir a la autoridad municipal la documentación con la que acredite los estudios de factibilidad de la obra y los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para intervenir en un sitio ubicado en la zona de monumentos considerados patrimonio cultural de la humanidad. Ante esto, el gobierno municipal decidió suspender momentáneamente los trabajos de la obra e instalar mesas de diálogo con los inconformes. El alcalde de Querétaro informó que la fuente de la plaza no sería removida y sólo realizarían trabajos para nivelar la plaza y que exista fácil acceso para las personas con alguna discapacidad. El gobierno municipal contemplaba quitar la fuente y trasladarla a la delegación de Santa Rosa Jáuregui. En su lugar, colocaría tres fuentes a nivel de piso como una forma de volver accesible esa plaza.

Mariana Chávez