Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constatan que se construye cortina de 105 metros para la presa El Zapotillo

Diputados locales prometen salvar Temacapulín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 40

Cañadas de Obregón, Jal., 7 de mayo.

Durante una visita que diputados locales realizaron este martes a la presa El Zapotillo y al poblado de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, constataron que continúa la construcción del embalse, de 105 metros de altura.

Los legisladores se comprometieron ante habitantes de Temacapulín a integrar una comisión especial para lograr que la cortina de la presa no tenga más de 80 metros de alto.

Si la cortina es de 105 metros, la presa inundaría no sólo las comunidades Acasico y Palmarejo, sino también Temacapulín, cuyos habitantes están en resistencia desde hace casi ocho años para evitar ser desplazados.

La continuación de la obra sin modificaciones contradice las promesas del gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz, quien poco antes de asumnir el cargo dijo que salvaría Temacapulín.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano fueron recibidos en la presa El Zapotillo por el director de la obra, Gilberto Rangel Gómez, y el director de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, Horacio Arteaga Domínguez, quienes reiteraron que mientras no exista contraorden, la edificación seguirá según lo planeado.

Los funcionarios detallaron que la obra lleva un avance del 61 por ciento, aunque la altura de la cortina desde el lecho del río actualmente es de apenas 28 metros. Indicaron que la cortina requiere un millón 600 mil metros cúbicos de concreto, y hasta ahora se han vertido 700 mil metros cúbicos, aunque cada día se añaden unos 2 mil metros cúbicos en un trabajo ininterrumpido.

Calcularon que la cortina estará terminada en junio de 2014 y que en diciembre del año próximo se inaugurará sobre la cortina un puente vehicular que conducirá a las cabeceras municipales de Yahualica y Cañadas de Obregón.

Aún es tiempo de modificar el proyecto: investigador

Los legisladores, acompañados de especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, se trasladó a Temacapulín, donde los esperaban habitantes que reiteraron su oposición al embalse y les pidieron comprometerse a detener la obra.

José Enrique Rendón López, de la UNAM, advirtió que el flujo del río Verde, que abastecerá a la presa, se ha vuelto tan escaso que difícilmenrte llenará el embalse, cuya capacidad será de 911 millones de metros cúbicos. Asimismo coincidió con los pobladores, quienes afirmaron que en años recientes el caudal del río no ha llegado ni a 10 por ciento del que tenía hace décadas.

El proyecto tiene varias inconsistencias: no se sabe cuánta agua se va a suministrar a los Altos de Jalisco y es muy misteriosa la manera en que se va a dotar de agua a Guadalajara. Si ya hubo apertura del gobernador para impedir que la presa inunde este pueblo, hay diversas soluciones que pueden retomarse. La obra aún no está muy avanzada; es posible modificarla y pelear como estado por nuestros recursos hídricos, señaló Rendón López a los diputados.

La diputada perredista Celia Fausto Lizaola, quien promovió el punto de acuerdo que derivó en la visita, y el legislador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, propusieron que en la sesión legislativa de este jueves se apruebe crear una comisión especial para impedir que la presa inunde Temacapulín y se elabore una estrategia de defensa.

Los legisladores del PRI y del PAN ofrecieron a su vez todo el apoyo para retomar la controversia constitucional que la 59 Legislatura (2009-2012) impulsó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se detenga la obra.