Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CIDHEM pide alerta de género en Morelos; en este año, 19 feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 43

Cuernavaca, Mor., 7 de mayo.

Una niña de cuatro años y 18 mujeres han sido asesinadas con saña este año, por lo que la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHEM) llamó al gobierno que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto a emitir en breve la alerta de género en esta entidad.

La coordinadora de la ONG, Juliana García Quintanilla, dijo que el gobierno federal no emite una alerta de género y casi cada día es asesinada una mujer en la entidad. La niña en cuestión fue encontrada desnuda debajo de un puente vehicular del río Apatlaco, municipio de Alpuyeca el pasado 29 de abril. Según la Procuraduría General de Justicia la menor pudo haber sido arrojada desde el puente en mención.

Detalló que otra mujer de 17 años, residente en el municipio de Miacatlán, fue asesinada el sábado pasado en su casa. Una versión es que fue alcanzada por una bala perdida. Otra versión es que le dispararon directamente.

Una mujer más, indicó, fue encontrada calcinada el pasado viernes en una colonia de Cuautla, por lo que urge tomar conciencia de la gravedad de esta violencia.

El 16 de abril, en una carta exigió al Presidente emitir esa alerta de genero, luego que de 2000 al 16 de abril de este año sumaban 378 mujeres asesinadas. Tras esa misiva, la oficina de atención ciudadana de la Presidencia les informó que el próximo 18 de mayo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, responderá su exigencia de alerta de género.