Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro del Interior español relaciona el aborto con ETA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 32

Madrid, 7 de mayo.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que el aborto tiene algo que ver con ETA, pero no demasiado, frase que provocó la indignación de partidos políticos, organizaciones femeninas y decenas de miles de ciudadanos que expresaron su condena en las redes sociales.

El gobierno de Mariano Rajoy había vinculado recientemente a los afectados por los desahucios por el impago de los créditos hipotecarios con grupos filoetarras, con “ETA y su kale borroka (lucha callejera” y hasta con el nazismo y el totalitarismo.

Ahora, el gobierno vincula el aborto con ETA, precisamente cuando está a punto de iniciar el debate parlamentario con el que el derechista Partido Popular (PP) pretende reformar la ley, en la que se pretende suprimir los supuestos para admitir esta práctica clínica, incluido el de la malformación del feto.

Horas después de la conferencia de prensa de Fernández Díaz, el ministerio del Interior envió un comunicado de aclaración en el que intentó explicar las palabras de su titular, vinculado al Opus Dei, al sostener que en ningún momento se hizo una comparación entre las personas que deciden abortar y los terroristas etarras, sino que la voluntad del ministro era contestar más tarde la pregunta relacionada con el aborto para evitar que se mezclara con las cuestiones vinculadas a la operación antiterrorista.

Incluso la Asociación de Víctimas del Terrorismo, habitual aliada del PP, criticó las recurrentes analogías del gobierno.