Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El pacto

I

nmovilizado dos semanas, el Pacto por México fue reactivado luego de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto firmara con PAN, PRD y PRI un agregado de 11 puntos, que incluyen limpieza en las elecciones, blindaje electoral, transparencia y la profesionalización de los delegados de las dependencias federales.

Tan se reanimó el acuerdo nacional que, de inmediato, la Presidencia de la República confirmó que hoy se dará a conocer la reforma fiscal, cuyo anuncio se suspendió hace 15 días. Esa reforma, al decir del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendrá como uno de sus objetivos centrales acabar con la informalidad.

Los expertos en la materia sostienen que una condición necesaria para tener control sobre los comerciantes informales consiste en hacer universal la aplicación del IVA. ¿Estarán dispuestos PAN y PRD a exponerse al castigo de los electores junto con el PRI?

La cosecha

Otra vez, un grave accidente ocasionado por un transporte de carga. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, acortó su gira por Italia y ofreció ayuda a los afectados, mientras el titular de la SCT se puso al frente de las tareas de investigación y reparación de daños por parte del gobierno federal. Al mismo tiempo, la propia SCT dio a conocer la creación de un grupo de expertos de alto nivel para revisar la norma oficial acerca de dimensiones y pesos aceptables en la red nacional de carreteras. Por el impresionante historial de los académicos involucrados es de suponer que fueron convocados desde hace tiempo, pero el accidente obligó a adelantar el anuncio…

La reanudación del Pacto por México no asegura el fin de los conflictos electorales. Esto lo prueba el hecho de que la dirigencia estatal del PRI estudia presentar una protesta oficial contra el candidato a alcalde de la capital poblana por la alianza encabezada por PAN y PRD, José Antonio Gali Fayad, por supuestos actos anticipados de campaña, al cobijo de los actos para celebrar el aniversario de la batalla del 5 de mayo organizados por el gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle, surgido de una coalición semejante. Su rival por el PRI es el ex rector de la BUAP Enrique Agüera…

La Secretaría de Educación del gobierno de Guerrero (SEG) informó que se reanudaron clases en la mayor parte de las escuelas cerradas desde hace dos meses por protestas de los profesores contra la reforma educativa. La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, manifestó que ha solicitado a los maestros un plan estratégico para reponer las clases perdidas…

El consejero del Instituto Electoral del DF Gregorio Galván murió ayer en un hospital privado, con lo cual se abre nuevamente un frente de pugna política para elegir a su sucesor…

La Procuraduría Federal del Consumidor anunció que aplicará sanciones a prestadores de bienes y servicios que aumenten precios con motivo del Día de las Madres, así como a los que encarezcan el huevo.