Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia en Ecatepec

Anuncia el gobernador mexiquense ayuda para los afectados por el estallido

El siniestro no quedará impune, dice Eruviel Ávila
Foto
La onda expansiva y las llamas alcanzaron unos 500 metros a la redondaFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 6

Toluca, Méx., 7 de mayo.

Tras decidir suspender su gira de promoción cultural, turística y económica del estado de México por Italia, incluido el Vaticano, debido a la tragedia que se suscitó en su pueblo natal, San Pedro Xalostoc, Ecatepec –donde una pipa de gas explotó y cobró la vida de al menos 20 personas–, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, informó que su administración apoyará jurídica y económicamente a deudos y todos los afectados. Aseguró que la tragedia no quedará impune.

Minutos después de que se reportó la explosión, el mandatario instruyó a su gabinete de seguridad, mediante su cuenta de Twitter, a presentarse en la zona y atender el problema. El gobernador solicitó a las autoridades federales comenzar una revisión de la norma 012 para que haya mayor control de los vehículos pesados y de transportación de materiales peligrosos que circulan por las carreteras, con el propósito de reducir los riesgos de una catástrofe como la ocurrida esta mañana.

El gobierno del estado anunció que Eruviel Ávila regresará de inmediato a México y que a la reunión con el papa Francisco asistirán sus hijos en su representación. Las actividades que tenía agendadas para los días 8 y 9 fueron suspendidas, entre ellas un encuentro con Tarcisio Bertone, una reunión con representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura, en Roma, y una junta con empresarios en la misma ciudad.

Por la tarde el gobierno mexiquense emitió un comunicado, en el cual informó que brindará asesoría jurídica a los familiares de los deudos para que puedan proceder contra la empresa propietaria de la pipa que causó la tragedia. En declaraciones que hizo en Italia, el mandatario indicó que contaba con información que permitía presumir que la causa del accidente fue el exceso de velocidad con que la pipa era conducida. Al perder el control, se impactó con el muro de contención y explotó. Dañó más de 20 vehículos y al menos 45 viviendas.

Estamos coordinados con la autoridad federal para que se hagan los peritajes necesarios y se proceda contra la empresa y los responsables del hecho, comentó. Eruviel Ávila adelantó que los gastos funerarios correrán a cargo de su gobierno y se entregará un apoyo económico por 25 mil pesos a los 45 propietarios de las viviendas que resultaron afectadas por el accidente.

Sé que nada puede compensar la pérdida de un ser querido, pero en estos momentos es también cuando más necesitamos de la solidaridad de los mexiquenses y el gobierno está y estará a su lado en todo momento. Nuestra solidaridad y apoyo total a las personas que hayan resultado heridas en este lamentable accidente, así como a los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida, afirma el comunicado.