Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy tratarán en Bucareli cancelación de la reforma educativa y retiro de órdenes de captura

Pagar salarios caídos y cancelar actas administrativas, ofrece Aguirre a maestros

Lamentable, cálculo político del gobierno de Guerrero para alargar la negociación, dice la Ceteg

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 15

El gobierno de Guerrero presentó ayer a los profesores de esa entidad una propuesta de solución al conflicto educativo, que incluye el pago de salarios retenidos y cancelación de actas administrativas.

Hay voluntad de ambas partes. Ellos se han comprometido a la vinculación con la comunidad, que regresen a sus lugares de origen y nosotros a procesar el asunto de sus pagos, así como a la cancelación de algunas actas administrativas que se habían levantado, afirmó Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, al término de una reunión en la Secretaría de Gobernación.

Ambas partes regresarán este miércoles al Palacio de Covián, ya en el contexto de la negociación nacional del gobierno federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Precisó que lo relacionado con la petición de la coordinadora de abrogar la reforma constitucional en materia educativa, así retirar como las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra de profesores serán tratadas en la mesa con Gobernación.

La reunión de este martes se desarrolló en los mejores términos; estuvimos con ellos los funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero; traían una agenda de nueve puntos y desahogamos uno por uno, dijo.

“Llegamos a acuerdos importantes en temas educativos y laborales. Ellos también hicieron el compromiso de dar continuidad a los programas de estudio, a la recuperación de clases y a la liberación de dos oficinas que aún están tomadas”, subrayó.

En tanto, los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) dijeron que regresaron ayer a las aulas, pero no a dar clases, sino que las usaron como centro de organización con los padres de familia y con la sociedad, a fin de diseñar la estrategia de negociación nacional.

El vocero de la Ceteg, Román Meinardo López Pachuca, lamentó que haya un cálculo político del gobierno federal para alargar la negociación en torno a la reforma educativa.

En cuanto a las acciones en el estado, informó que no hay un número definido de averiguaciones previas contra los maestrosde la entidad, aunque hay versiones que señalan que son 189 y que las que estarían por hacerse efectivas son 39.

Gobernación, dijo, ofrece una serie de foros, pero nosotros tenemos una estrategia de amparos contra la falsa reforma educativa, por lo que advirtieron que seguirán luchando por la vía jurídica, política y pedagógica para conseguir la derogación (de la reforma).

El enojo es patente y creo que en corto tiempo se puede volver a manifestar, advirtió.

Luego de la reunión de tres horas en Gobernación, la funcionaria guerrerense informó que el tema de la retención de salarios se procesará este miércoles demostrando voluntad ambas partes.

–¿Se les liberarán los pagos retenidos?

–Desde luego; hay el compromiso de la recuperación de clases.