Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eurodiputada expresa su interés de que se solucione el caso

El asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, sin resolver por falta de voluntad política
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 25

El asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola –ocurrido el 27 de abril de 2010, mientras participaban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala– podría haberse resuelto en dos o tres semanas, pero si ello no ha ocurrido todavía es porque las autoridades no han demostrado en la práctica su declarada voluntad política para hacerlo.

Así lo afirmó la legisladora finlandesa Satu Hassi, integrante de la bancada del Partido Verde en el Parlamento Europeo, quien recientemente visitó México por sexta vez en misión oficial –en el contexto del 15 encuentro de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea– para saber cuáles han sido los avances en el caso durante estos tres años.

En Europa se hubiera resuelto un caso de este tipo en dos o tres meses, porque el número de potenciales sospechosos es muy limitado. Se supo públicamente qué grupo había organizado el ataque e incluso el nombre de su líder. No era ningún misterio quiénes podrían ser los asesinos, porque hay muchos sobrevivientes y evidencias claras, señaló Hassi en entrevista.

“Desde el principio estuvo claro –afirmó la ex ministra finlandesa de Medio Ambiente y Desarrollo– que este era un caso perfectamente resoluble. Para mí es impresionante que haya pasado tanto tiempo desde el asesinato sin que los perpetradores hayan sido llevados ante la justicia”.

Hasta el momento, explicó, el mayor avance en las investigaciones se produjo el año pasado, cuando 14 personas fueron arrestadas por ser sospechosas de haber participado en el crimen, incluido el líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez, pero desde entonces no se ha avanzado en nada más, y debo decir que estoy muy decepcionada por ello.

Aunque diversas autoridades locales y federales le han asegurado a Hassi y otros miembros del Parlamento Europeo que hay voluntad para resolver el caso, esta voluntad debe materializarse en acciones reales, no es suficiente sólo hablar. En septiembre u octubre será juzgado al menos uno de los 14 sospechosos y puedo asegurar que habrá presencia internacional en el juicio.