Capital
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los proyectos ya cuentan con todos los permisos, informó el Gobierno del Distrito Federal

Inmobiliarias invertirán $9 mil millones en los 3 años siguientes

En 9 millones de metros cuadrados se construirán conjuntos habitacionales, comerciales, de oficinas y de entretenimiento

Firman convenio de concertación autoridades y desarrolladores

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 42

En los próximos tres años, la industria inmobiliaria invertirá 9 mil millones de pesos en la ciudad de México con la construcción de desarrollos habitacionales, oficinas, comerciales y de entretenimiento. Dichos proyectos, que ya cuentan con todos los permisos, se realizarán en 9 millones de metros cuadrados, informó el Gobierno del Distrito Federal.

Al clausurar ayer por la tarde el foro The Real Estate Show, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, garantizó que los proyectos que se llevarán a cabo estarán apegados a la ley y al cuidado del medio ambiente, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Dichos compromisos quedaron plasmados en el convenio de concertación firmado entre el gobierno de la ciudad y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que agrupa a empresas como Consorcio ARA, City Express, ICA y Grupo Dhanos, entre otros,

El presidente de la ADI, Elías Fasja, indicó que esta inversión significa la creación de 20 mil 800 empleos temporales y más de 30 mil permanentes; además, los complejos darán cabida a 500 mil personas, que vivirán o trabajarán en los mismos.

En entrevista, Mancera Espinosa señaló que entre los proyectos que se trabajan están en el Corredor Reforma, en las colonias Polanco, Granada y Santa Fe, así como en las delegaciones Azcapotzalco e Iztapalapa.

Dijo que el compromiso del GDF es dar seguridad jurídica a las inversiones, así como una simplificación administrativa, incluso cambios de uso de suelo, siempre y cuando no tenga un impacto que sea dañino para la ciudad. Acotó que todos los complejos que se construirán estarán apegados a la ley.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertovrisky, señaló que en los pasados cinco meses se ha coadyuvado con los desarrolladores para generar los permisos para la realización de los proyectos, incluso hubo algunos que no fueron aprobados.

Dijo que uno de los principales complejos en puerta es un desarrollo que se construirá en Molière y Marina Nacional, que incluye un hotel, oficinas y viviendas en más de 200 mil metros cuadrados, que realiza Grupo Gigante.

Asimismo, se edificarán centros comerciales, oficinas inteligentes y tecnoparques, por empresas serias, de prestigio, que no vienen a improvisar. Añadió que los 9 millones de metros cuadrados donde se construirán, significan 60 por ciento de todo lo que contempla para el país en cuanto a desarrollo inmobiliario.

Por la mañana, al inaugurar la Expo Vivienda y Construcción 2013, Mancera Espinosa llamó a los industriales inmobiliarios a revisar la tendencia internacional, que apunta a tener ciudades compactas que permitan los usos mixtos y promover la recuperación del espacio público y compartido.

Señaló que el compromiso del gobierno es abrir los canales de comunicación necesarios con quienes otorgan créditos de vivienda y estimular la construcción en el entorno metropolitano; sin embargo, aclaró, lo que queremos es que haya también calidad de vida. Por eso hablamos de los usos mixtos y de esquemas en donde demos la oportunidad a la gente de seleccionar dónde quiere vivir.