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La obra, de San Lázaro a Río de los Remedios, reporta avance de 13.5 por ciento: Rábago

Montan ya las estaciones de la línea 5 del Metrobús
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Planta de prefabricados de las estaciones, ubicada en la colonia San Pablito, en el municipio de San Salvador Atenco, estado de MéxicoFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 42

La Secretaría de Obras del Distrito Federal inició el montaje de las estaciones de la línea 5 del Metrobus, cuya ruta irá de San Lázaro a Río de los Remedios. Los trabajos se realizan en horario nocturno, para evitar afectaciones a la vialidad sobre el Eje 3 Oriente, informó su titular, Luis Alberto Rábago Martínez.

Al señalar que la obra reporta un avance del 13.5 por ciento, el funcionario explicó que las plataformas de los andenes, con un peso aproximado de 12 toneladas, y columnas, todas piezas de acero estructural a36 y a50, serán transportadas, ensambladas y aseguradas en horario de 23 a 5 horas; al tiempo que destacó que por seguridad tendremos que cerrar algunos carriles de la avenida Eduardo Molina, pero se mantendrá abierto uno.

La idea es montar dos estaciones por semana, lo que nos llevaría a tener todas instaladas a finales de agosto, expresó al informar que los andenes de las paradas 5 de Mayo y Río de los Remedios ya fueron colocados –actividad que realizan entre 25 y 30 personas–; mientras la próxima semana estarán ensamblados los correspondientes a la parada Calle 314.

En un recorrido por la planta de prefabricados de las estaciones, ubicada en la colonia San Pablito, en el municipio de San Salvador Atenco, estado de México, donde cortadores, soldadores y pintores, entre otros, preparan y limpian, por separado, las piezas que después formarán columnas, vigas y plataformas, el funcionario explicó que tras ser ensamblado el andén en el lugar destinado a la estación, los trabajos de cimentación y colocación de trabes y techumbre se realizarán en los tres días siguientes.

Aunque el proceso de montaje de una estación de esta línea del Metrobús dura cuatro días, el armado completo –desde el corte de las piezas hasta que esté concluida– varía entre dos y tres semanas, según sus dimensiones.

Rábago Martínez informó que las obras de pavimentación del carril confinado para este transporte –que será de asfalto– y la rehabilitación de banquetas y guarniciones de las vialidades adyacentes, que son parte de este proyecto, comenzarán en dos semanas.