Capital
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embargan bienes por $1,604 millones a causantes morosos

Un deudor acumuló vencimientos por casi 100 millones de pesos: informe de Finanzas

También fueron requeridos contribuyentes que adeudaban 48 pesos con 60 centavos

Foto
Pese a las largas filas de contribuyentes capitalinos para cumplir con sus obligaciones fiscales, la Secretaría de Finanzas reportó una larga lista de causantes morosos, contra quienes emprendió acciones de embargoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 43

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dejó de recibir mil 604 millones de pesos de contribuyentes, quienes de 2008 a la fecha no pagaron algunos de los impuestos a los que están obligados por ley, lo que llevó a las autoridades fiscales a embargarles sus bienes, ya sea muebles, inmuebles o negocios.

Así lo precisa información entregada por la Secretaría de Finanzas, vía la Ley de Transparencia de esta ciudad, entre cuyos documentos está una larga relación de contribuyentes capitalinos que se convirtieron en deudores fiscales –de 2008 a 2012– con montos diversos.

Hay un caso de un contribuyente que acumuló vencimientos por 99 millones 865 mil 919 pesos; otros más acumularon saldos vencidos por 20, 25 o 30 millones de pesos, aunque también aparecen en ese listado cuatro capitalinos, que enfrentaron embargos por deber a las arcas locales 48 pesos con 67 centavos.

En este punto, los datos proporcionados por la Tesorería del Distrito Federal detalla que en el periodo mencionado los embargos a contribuyentes morosos han mostrado un crecimiento continuo y constante, pues de 421 que se realizaron en 2008, pasaron a 519 para diciembre de 2012. En todo ese periodo, las autoridades fiscales de esta ciudad han realizado en total 2 mil 221 acciones de embargo.

Según los reportes oficiales, del total de esas confiscaciones, en 55 casos se pusieron a remate los bienes, aunque ninguno llegó a su conclusión, ya que –precisó la Tesorería capitalina– en algunos casos se suspendió el proceso al interponer el contribuyente algún medio de defensa, o bien porque éste mismo pagó el crédito que originó el procedimiento de remate, o porque al subastarse el bien no hubo postores interesados en adquirirlos.

En la versión pública entregada por la Secretaría de Finanzas se omitió presentar los nombres de los contribuyentes –sean personas físicas o morales– con adeudos tributarios, con el argumento de que la información solicitada era de acceso restringido en su modalidad de confidencial.

De ahí que la relación que ofreció Finanzas incluye solamente el monto del adeudo no pagado, y la fecha en que se dio el vencimiento.

El listado comprende en total débitos fiscales por mil 604 millones 213 mil 959 pesos, que al no poderse recuperar obligó a proceder al embargo de bienes, que en 2008 sumaron 421 procesos de ese tipo; un año después subieron a 455; en 2010 alcanzaron la cifra de 514; un año después descendieron a 312, y para 2012 sumaron 519, que comparado con el año anterior implica un crecimiento de 66 por ciento en ese tipo de acciones.