Capital
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex rectora de la UACM no demostró tener personalidad jurídica

Desecha la SCJN recurso de Esther Orozco
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 44

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por notoriamente improcedente, la controversia constitucional que interpuso María Esther Orozco Orozco, quien se ostenta como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El máximo tribunal del país consideró que la quejosa no demostró tener personalidad jurídica para recurrir a dicha petición de juicio, revelaron fuentes judiciales.

La demanda estaba dirigida contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de los acuerdos de la sesión del tercer Consejo Universitario, que el pasado 7 de marzo eligió a Enrique Dussel Ambrosini como encargado del despacho de la oficina de la contraloría de la UACM.

El ministro Fernando Franco González notificó a Orozco de su determinación de desechar esta demanda de controversia, por lo que la quejosa podrá presentar un recurso de revisión, que será resuelto en definitiva por alguna de la salas de la Corte.

El 13 de marzo, luego de que la comisión tripartita de mediación en el conflicto de la UACM, integrada por el gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos locales, anunció que respaldaba los acuerdos tomados por el tercer Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado, y por ende reconocía a Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios, Orozco anunció que interpondría un recurso ante la Suprema Corte.

Por su parte, las fiscalías de servidores públicos y desconcentrada de la PGJDF en Benito Juárez continúan con la integración de las averiguaciones previas en contra de la ex rectora, quien fue acusada de usurpación de profesión y malversación de recursos durante su gestión en la UACM.