Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inflación se mantendrá elevada durante abril y mayo y luego declinará, pronostica

Marcada moderación en el ritmo de crecimiento, advierte el BdeM

Las exportaciones se encuentran estancadas, mientras en la actividad industrial falta dinamismo

Inversiones en vivienda continúan desacelerándose

Se debilitan indicadores de consumo

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la presentación del informe sobre la inflación de enero-marzo de 2013Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 32

Es indudable que el entorno externo ha tenido un impacto negativo en la actividad económica de México en el transcurso del año, y que la inflación se mantendrá elevada en abril y mayo, afirmó el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Hay una marcada moderación en el ritmo de expansión económica del país, con la pérdida de dinamismo en la actividad industrial, donde sólo el componente de la minería no petrolera se mantiene en aumento; mientras, las exportaciones prácticamente tienen cero crecimiento, resumió Carstens, al presentar el informe trimestral de inflación.

Apuntó: durante los primeros tres meses del año en curso las exportaciones manufactureras continuaron mostrando estancamiento. En particular, las exportaciones dirigidas a Estados Unidos registraron una desaceleración, tanto en lo que corresponde a productos automotrices, como en las del resto de las manufacturas. Por su parte, las exportaciones manufactureras al resto del mundo han mostrado una tendencia negativa, lo cual en buena medida refleja el comportamiento de las correspondientes a productos de la industria automotiz.

Por su parte, precisó, en el primer trimestre de 2013 la información relativa al gasto interno sugiere que continuó perdiendo dinamismo. En particular, la inversión pública y la inversión privada en vivienda siguieron desacelerándose, mientras algunos indicadores oportunos relacionados con el consumo presentaron un mayor debilitamiento.

Por el lado de la inversión fija bruta, factor importante para elevar la productividad de la economía, se ha observado un comportamiento relativamente bueno, pero falla la actividad de construcción debido a la realización de menos obras, por el lado del gasto público, y la menor edificación de viviendas, por el lado de la inversión privada.

El crédito bancario mantiene un crecimiento adecuado, aunque también se ve un poco más moderado, apuntó. Comentó que la reforma financiera es un bien redondeado paquete de medidas con bases prudenciales sanas, que pueden elevar el financiamiento hasta en 0.5 por ciento del PIB en dos o tres años.

Sin embargo, la junta de gobierno del banco central mantuvo su pronóstico de crecimiento económico para 2013 en entre 3 y 4 por ciento; lo mismo ocurrió con el estimado de elevar entre 550 y 650 mil el número de nuevos trabajadores afiliados al IMSS durante este año y un déficit de 17 mil 400 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el cual, dijo, se financiará holgadamente con el ingreso de divisas de la inversión extranjera.

Carstens expresó otra vez preocupación por el alza de precios, en particular en productos del sector agropecuario, y reiteró que los miembros de la junta de gobierno consideran que estos choques son temporales. Apuntó que la inflación anual de abril y mayo estará por encima de 4 por ciento y se espera que en junio llegue a un punto a partir del cual declinará para terminar el año con una elevación de entre 3 y 4 por ciento.

Este pronóstico de inflación, puntualizó, se sustenta en elementos como la postura de política monetaria, un débil crecimiento mundial, la ausencia de presiones de demanda en la economía nacional, mayor intensidad en la competencia de algunos sectores, tendencia a la baja en los precios internacionales de las materias primas y el desvanecimiento del efecto que han tenido los choques asociados a las alzas de los precios de algunos alimentos.

Aclaró que la trayectoria prevista puede verse afectada al alza por factores como incrementos en las tarifas del transporte público; nuevas contingencias sanitarias como la que afectó la producción de huevo y pollo, y condiciones climáticas adversas que perjudiquen la producción de frutas y verduras.

Las perspectivas macroeconómicas podrían verse alteradas por menor crecimiento de la economía estadunidense, eventos en la eurozona que propicien desequilibrios internacionales y condiciones desordenadas en los mercados financieros en economías basadas en políticas monetarias y fiscales anormalmente expansivas.