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Aumentó 8.8% en abril, dos puntos por arriba del indicador

El costo de la comida en el país superó el actual ritmo inflacionario, alerta CI
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 33

Los alimentos fueron el grupo de productos y servicios que más aumentó de precio durante abril en la zona metropolitana de la ciudad de México, incluso por encima de la inflación general, informó la asociación Consultores Internacionales.

Los precios de los alimentos aumentaron 8.08 por ciento durante abril, en comparación con igual mes del año pasado, es decir, más de dos puntos arriba de la inflación general que fue de 5.99 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con los cálculos que cada mes realiza dicha firma sobre la inflación en la capital del país a partir de una canasta de 172 productos y servicios que divide en nueve renglones.

Por subrubros sobresale el aumento de 37.6 por ciento en tubérculos y legumbres, y del huevo 26.1 por ciento, de manera anual, destacó Consultores Internacionales.

En términos mensuales, es decir, en comparación con marzo, la inflación de la zona metropolitana de la ciudad de México fue de 0.52 por ciento. Consultores Internacionales sostuvo que el aumento de precios entre marzo y abril fue mayor en los servicios de salud (3.33 por ciento), transportes y comunicaciones (1.93), alimentos (1.37), vivienda (0.25) así como ropa y calzado (0.09 por ciento).

Del tercer al cuarto mes de 2013 los cinco productos con mayor incremento de precio fueron tomate verde (39.11 por ciento), calabacitas (27.33), chile serrano y jalapeño (21.54), anticonceptivos (20.70) y colectivo urbano (20.69 por ciento), precisó.

El mes pasado 42 por ciento de los productos y servicios de esa canasta aumentaron de precio, 36 por ciento se mantuvo sin cambios y el 22 por ciento restante bajó su precio, según la firma.

Después de los alimentos, los servicios de salud fueron los que más subieron en términos anuales (7.52 por ciento), los de educación y esparcimiento (7.47) y los de transporte (5.69). En cambio, la ropa y calzado aumentaron 0.60 por ciento y los productos para el hogar 1.59.