Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de empleados independientes o saltan, entran o salen del sector informal

Consar: sin acceso a sistema de pensión, 31 millones de trabajadores en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 34

Alrededor de 31 millones de mexicanos en edad de trabajar carecen de acceso a los sistemas de pensiones debido a que son trabajadores independientes o saltan, entran o salen de la informalidad, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Apremió a realizar una reforma de segunda generación al sistema de pensiones porque en tres décadas se triplicará el número de personas mayores de 65 años que requerirán de una pensión; los sistemas pensionarios de reparto se han vuelto insostenibles, para incentivar la formalización de los trabajadores informales y reducir el pasivo laboral del sector público del país.

Ramírez Fuentes participó junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Óscar Franco López Portillo, en la 23 Convención de Aseguradores de México.

En el panel Desafíos del sistema de pensiones de México, los tres reconocieron la urgencia de reformar el sistema de pensiones y de que es necesario aumentar, por lo menos a 15 por ciento del salario del trabajador las aportaciones de ahorro para por lo menos gozar de una pensión de entre 70 y 75 por ciento del actual sueldo del cotizante.

Ramírez Fuentes dijo que no es un plazo fatal, pero es necesario realizar las modificaciones necesarias este sexenio porque tenemos entre 15 y 20 años para empezar a ahorrar. Puntualizó que tal y como está actualmente el sistema de pensiones individualizado, el trabajador sólo ahorra entre 6 y 7.5 por ciento de su salario si es derechohabiente del IMSS (1.25 por ciento es por cuota del trabajador, 5.15 aportados por el patrón y 0.225 puntos porcentuales es la contribución del gobierno federal), y los afiliados al ISSSTE poco más de 11 por ciento. El porcentaje de aportaciones en México es de los más bajos del mundo, afirmó.

El problema se complica porque en el país alrededor de 11 millones de trabajadores independientes, más unos 20 millones que brincan en el sector informal, no cuentan con un sistema de ahorro para el retiro.

En tanto, Óscar Franco, presidente de la Amafore, dijo que se cuenta con tres posibles fuentes de recursos para robustecer las aportaciones a los fondos de retiro: incluir la subcuenta de vivienda como activo en la etapa de acumulación; promover el ahorro voluntario mediante una cultura financiera y la tercera, que calificó de ineludible, elevar la aportación obligatoria a los fondos de pensiones.

Por su parte, José Antonio González Anaya hizo apremio a incentivar el aumento del ahorro voluntario de los trabajadores, promover el empleo formal y establecer mecanismos para aumentar las aportaciones obligatorias.