Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cartelera-Chava Rock

Juntos, Los tigres del Norte y Café Tacuva

Rock en el Blanquita

Foto
Paul Donés estará en México con su espectáculo A piano y voz
L

os Tigres del Norte y Café Tacuva juntos. No será en un festival de radio, tampoco en el cierre de campaña de algún alcalde, sino en un concierto especial en el que cada agrupación brindará lo mejor de su repertorio. No es un mano a mano, porque finalmente Los Tigres tienen garras, pero sí será un encuentro interesante, pues ambos se mueven en escenas musicales diferentes; además, los dos son de los grupos más populares del país. La cita será el próximo domingo 2 de junio en el Auditorio Telmex, en Zapopan, Jalisco.

Los Tacvbos participaron hace unos años en el disco El más grande homenaje a Los Tigres del Norte, en el que grabaron diferentes bandas de rock, Café Tacvba fue la única que no retomó un tema de los jefes de jefes, sino que decidieron crear una rola nueva, Futurismo y tradición, para dedicársela a los intérpretes de Contrabando y traición. Los dos han editado por separado los famosos Unplugged de MTV. Otra coincidencia, a los dos los han querido manipular en entregas de premios, pero no se han sometido: Los Tacvbos no tocaron en los premios MTV, en 2007, porque les pidieron que no se presentaran en la premiación de las Lunas del Auditorio, porque sería en una fecha cercana a la ceremonia del canal de videos; los Tacvbos no aceptaron, pues con anterioridad ya habían confirmado su presencia en las Lunas, donde finalmente sí actuaron. Los Tigres, dos años después, en la entrega de las Lunas del Auditorio, les pidieron que no tocaran el corrido La granja; obvio, Los Tigres del Norte no aceptaron la censura y no se presentaron en el inmueble.

Rock en el Blanquita. En mayo el teatro Blanquita se viste de rock. El joven Adrián de León, hijo del empresario Darío de León, viene con sangre nueva e intenta llevar de nuevo el rock al céntrico escenario. Durante los jueves de este mes, se presentarán bandas con amplia trayectoria, que compartirán escenario con grupos más jóvenes. Una buena intención es que se pretende mantener la propuesta de precios populares en taquilla. Este mes es de ensayo, si la respuesta es favorable, se espera que para agosto o septiembre se programe otro ciclo, que dure al menos dos meses. Hablé con los promotores, me dicen que también tratan que los grupos de mayor arrastre se sensibilicen un poco y bajen su precio, para poder presentarse en el bien llamado Bellas Artes del pueblo. Rock en el Blanca se inicia este jueves 9 de mayo con Molotov, De Nalgas y Los Infierno; el 16: División Minúscula, Ruido Rosa y Apolo; 23: Fobia y Liquits; 30: Paté de Fúa y Los Románticos de Zacatecas. Los conciertos se iniciarán a las 20:30 horas.

The Eagles. Recién se editó el devedé de Las Águilas, nombrado llanamente History of the Eagles, un estupendo trabajo que comprende tres discos, dos de ellos contienen un documental sobre la banda, el otro es Eagles Live At The Capital Centre –marzo 1977, con las dos fechas que ofrecieron en Washington en aquel legendario Hotel California Tour. Las Águilas se formaron en el 1971, se separaron durante 14 años (80-94) y este año están por empezar una gira para anunciar el lanzamiento de esta caja; en julio se iniciará History of The Eagles Tour, que llegará a varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, pararán en agosto y retomarán nuevamente la carretera en septiembre. Por el momento no hay confirmación de extender la gira a México, aunque no se descarta una pronta visita.

Black Sabbath. Mientras se espera que en breve se confirme la presencia del grupo inglés en México, la banda dio a conocer el tema God is Dead?, primer sencillo del álbum que saldrá a la venta en junio próximo. Con Ozzy Osbourne al frente, después de 35 años de no grabar con Sabbath, el grupo nos muestra que está en buen nivel. La portada del sencillo luce el rostro de Friedrich Nietzsche, a quien muchos atribuyen la frase Dios ha muerto.

Slayer. Este 2 de mayo falleció Jeff Hanneman, guitarrista  fundador de Slayer, quien se había separado del grupo (hace más de dos años) para atenderse un problema que le impedía mover su brazo, lamentablemente falleció por otro motivo, insuficiencia hepática. La banda publicó en su página de Internet: Slayer está devastado al informar que nuestro compañero de banda y hermano, Jeff Hanneman, murió a las 11 de la mañana, cerca de su casa del Sur de California. Hanneman se encontraba en un hospital cuando sufrió una insuficiencia hepática. Le sobreviven su esposa Kathy, su hermana Kathy y sus hermanos Michael y Larry, le echaremos mucho de menos. Slayer tocará en México el próximo 17 de septiembre en el Foro Sol, con Iron Maiden y Ghost.

Mi ñero

Jarabe de Palo estará de gira en América durante dos meses, realizará varias presentaciones en México, pero ahora Pau Donés no viene con su banda, sino tocando a piano y voz. Se espera que este año Fidel Nadal grabe nuevo álbum. Quien ya terminó su nuevo trabajo es La Barranca, al que ha nombrado Eclipse de memoria, este trabajo se presentará en directo el próximo jueves 6 de junio en el Teatro de la Ciudad. Vantroi ya terminó la producción de su nuevo cedé, Aquí los vamos a detener; los interesados lo pueden conseguir en el Tianguis del Chopo o en Azteka Rock Producciones, al teléfono 044 55-3408-6351. Walter Schmidt (Casino Shangai y Decibel) tocará una pieza que hizo especialmente para la presentación del libro de música electrónica de Carlos Prieto, Variación de voltaje, este 14 de mayo en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Muy cercana, también, la fecha de Peter Murphy en México, allá nos veremos este 19 de mayo, en el Museo Diego Rivera Anahucalli, el Vampiro viene como parte de la gira mundial por la celebración de los 35 años de Bauhaus. Estas dos últimas presentaciones forman parte del programa fmx Festival de México, que se concluirá sus actividades este 19 de mayo.