Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro lesionados fueron reportados graves; anuncia el Edomex paquete de apoyos

Muere la víctima 23 del siniestro en Xalostoc; hay 12 hospitalizados

Hasta ayer, ningún representante de la empresa Termogas se había presentado para responder por la pérdida de vidas y daños materiales, informa el secretario de Gobierno del estado de México

Foto
Funeral de una de las personas fallecidas a causa de la explosión de una pipa en San Pedro Xalostoc, municipio de EcatepecFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 5

Ecatepec, Méx., 8 de mayo.

Rosa María Vigil García, quien permanecía hospitalizada por quemaduras en 90 por ciento del cuerpo, falleció hoy y con ella se eleva a 23 el número de personas muertas en el poblado San Pedro Xalostoc por la explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado martes sobre la autopista México-Pachuca.

Las autoridades informaron que permanecen internadas 12 personas en los hospitales Magdalena de las Salinas y Rubén Leñero, en el Distrito Federal, de las cuales cuatro están graves. Un menor de edad fue trasladado a un hospital de Galveston, Texas.

El secretario de Gobierno del estado de México, Efrén Rojas Dávila, informó que en menos de una semana se comenzará con la entrega de 25 mil pesos en efectivo y 50 mil en materiales de construcción, así como un paquete de muebles para baño, a cada familia cuya vivienda haya resultado afectada.

En las próximas horas, agregó, se hará una última revisión a las 36 viviendas que resultaron incendiadas por la explosión para proceder al retiro de escombros y limpieza. En total fueron 29 los vehículos afectados. Dijo que a los familiares de las 23 víctimas mortales se les brindó apoyo para gastos funerarios y el traslado de los féretros para su sepultura.

No se contempla una reubicación

A pregunta expresa descartó que el gobierno del estado cuente con un plan para reubicar a las familias que viven a un costado de la autopista y en zona de restricción. ‘‘No estamos pensando categóricamente en ninguna reubicación, sin embargo, estaremos atentos si alguien tuviera el interés en hacerlo, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está muy sensible por atender la situación’’.

Rojas Dávila sostuvo que a más de un día de haber ocurrido la explosión de la pipa de la empresa Termogas, no se han presentado los representantes de dicha compañía para responder por las víctimas y daños. ‘‘No hemos tenido todavía un contacto formal con la empresa, los hemos estado buscando desde el día de ayer; tenemos algunas informaciones preliminares, pero les decimos que el gobierno del estado de México apoyará a las familias y hará todo lo correspondiente porque la empresa responda absoluta y cabalmente con lo que marca la ley.

‘‘Tuvimos un contacto con la procuraduría estatal, que hará lo correspondiente para que obligue a la empresa a responder con lo que corresponde y no vamos a dejar el asunto. Vamos a actuar con absoluta responsabilidad para que las determinaciones jurídicas lleguen al punto que marca la ley y asuma su responsabilidad la empresa’’.

Sostuvo que las familias tendrán también el apoyo de la SCT para aplicar el seguro de la autopista. ‘‘Les vamos a dar garantía plena a las familias de que se les va a cubrir absolutamente todo lo que marca la ley al menos y con la prontitud que los procesos requieran’’, aseguró.

En lo que se refiere al chofer de la unidad, reiteró que permanece hospitalizado pero aún no rinde declaración y está en calidad de detenido. Ya se le practicó examen antidoping por autoridades del Distrito Federal, pero se desconoce aún el resultado.