Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan versión final del libro blanco, con un diagnóstico de comicios de 2012

Sin debate, aprueba el IFE las reformas a los documentos básicos del tricolor

El PRI hizo cambios en estatutos, declaración de principios y programa de acción

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 15

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló, prácticamente sin debate y sin objeción, las reformas hechas por el PRI en su 21 asamblea a sus documentos básicos: estatutos, declaración de principios y programa de acción. De no impugnarse la resolución, los cambios entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la sesión del Consejo General, también se conoció la versión final del libro blanco, que contiene un diagnóstico general de lo ocurrido en las elecciones federales de 2012 y un conjunto de propuestas de cambios, que serán presentadas formalmente al Congreso a partir de la próxima semana, con el propósito de que sean incorporadas en la discusión de una reforma electoral.

Al perfilarse la aprobación de las reformas del PRI, su representante, José Antonio Hernández Fraguas, aseguró que las modificaciones cuentan con fuerte soporte deliberativo y de consenso en su partido.

Enumeró varios cambios en beneficio de la participación de la militancia y de la equidad de género, más allá de los que han sido difundidos (los relacionados con la apertura al sector privado de Petróleos Mexicanos o la postura hacendaria).

En su momento, la consejera electoral Macarita Elizondo destacó los avances logrados con las modificaciones en lo relacionado con la equidad de género en diversos ámbitos de la vida interna del partido.

Durante el debate relacionado con el libro blanco, al defender su contenido, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó la importancia del documento porque no basta que exista pluralidad para construir la democracia; es necesario también que se construyan y reformen las instituciones que le den cauce a la expresión democrática, y a eso nos hemos dedicado los mexicanos durante más de 30 años.

En su momento, el consejero Lorenzo Córdova destacó que si bien en 2007 la reforma electoral enfrentó una retórica discursiva adversa que apostaba por su impracticabilidad, en el documento se demuestra que es viable. “Si se recorre transversalmente todo el libro blanco, la conclusión que acompaña es que la reforma funcionó, es operable y mejoró sustantivamente las condiciones de la competencia electoral”.

Con matices, los representantes partidistas avalaron la importancia del documento, aunque para el representante del movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, era una visión amable de lo ocurrido en los comicios. A su vez, los partidos de la otrora coalición Movimiento Progresista advirtieron la importancia de incluir lo relacionado con la fiscalización de los recursos de las campañas.

Tras hacer un apretado resumen de los alcances del documento, el coordinador de los trabajos, Marco Antonio Baños, aseguró que cuando concluya la revisión de los informes de gastos de campaña, se presentará un capítulo que contemple lo relacionado con la fiscalización

El consejero Alfredo Figueroa manifestó que el documento cuenta con 13 capítulos y 273 páginas, que no sólo recogen una visión de los comicios, sino la pluralidad de miradas de los diversos partidos y consejeros, todas las que fueran posibles.

Para el consejero Francisco Guerrero, un ámbito importante en el documento es donde se plantean cuestionamientos sobre los alcances del voto de los mexicanos en el extranjero.

Hay preguntas que pone sobre la mesa: ¿debe credencializarse a nuestros paisanos en nuestras embajadas y consulados? ¿Sería conveniente que el domicilio de la credencial sea donde radica el mexicano en el extranjero? ¿Sería más eficiente utilizar el voto electrónico a distancia, como lo hacen otras democracias en el mundo?