Capital
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifican PGJDF, Invea y Anidice convenio de colaboración sobre diversión segura

Aumentan 500 por ciento giros negros y fiestas clandestinas

Se pondrá orden en el funcionamiento de bares, discotecas y centros de espectáculos: dueños y autoridades

Revisarán 450 negocios en una primera etapa

Hay 3 mil 600 en el Distrito Federal

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 38

El desorden que prevalece en bares y centros nocturnos de la ciudad de México ha provocado un incremento de 500 por ciento de giros negros y fiestas clandestinas, según datos de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), donde se venden bebidas adulteradas y se oferta por 50 pesos todo el alcohol que quieran los menores de 18 años.

Tan sólo el reporte es de entre 60 a 70 eventos ilegales cada fin de semana, que se promueven por medio de las redes sociales, entre estudiantes de secundaria y bachillerato, principalmente, informó el presidente de la referida asociación, Ismael Rivera Cruces.

Ante esa situación, ayer la Anidice ratificó el convenio de colaboración de diversión segura con la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de Verificación Administrativa, ambos del Distrito Federal.

Por medio del trabajo conjunto, se espera que los 3 mil 600 establecimientos registrados en la ciudad tengan la certificación de negocios seguros, además de erradicar las fiestas clandestinas que se realizan en las 16 delegaciones, pero con mayor incidencia en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimailpa.

Como parte del trabajo para terminar con las fiestas clandestinas, la policía cibernética de la PGJDF ya investiga por medio de la redes sociales a los organizadores de esos eventos, para darles seguimiento en cuanto se haga la detención de los primeros y las consignaciones, porque los delitos son graves; entonces, se acabaron estas celebraciones, aseguró Ismael Rivera.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, reconoció que en la ciudad de México se realizan este tipo fiestas: sí hay lugares que se han ostentado sin ningún permiso y nosotros hemos hablado con los dueños. Añadió que en la delegación Benito Juárez intervino la PGJDF y se paró la fiesta; además se detuvo a varias personas por corrupción de menores.

Con la ratificación del convenio se tiene previsto que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal revise 450 negocios en una primera etapa, la cual empezará la próxima semana, en la zona de Polanco.

A la par, se hará el seguimiento de los organizadores de fiestas clandestinas, aseguró el directivo de Anidice, quien no descartó que haya cierre de negocios.