Capital
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta mala calidad del aire en la mayor parte del DF; el ozono alcanzó 158 puntos

Por segunda ocasión en este mes la CAM decreta fase de precontingencia ambiental
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 41

En menos de una semana, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) volvió a activar este jueves a las 17 horas la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono. En esta ocasión se registró un máximo de 158 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Iztacalco, ubicada en la delegación del mismo nombre.

Mediante un comunicado, la comisión explicó que la condición de estabilidad atmosférica que se ha mantenido en la región central del país en lo que va de la semana, aunado al intenso tránsito vehicular, la influencia de las emisiones de los incendios forestales en el occidente de la República, el cielo despejado y la baja intensidad del viento que se registró ayer, favorecieron una escasa visibilidad y una mala calidad del aire en la mayor parte del Distrito Federal, así como un incremento importante en la concentración de ozono.

Anoche se preveía que hubiera viento débil a moderado con dirección hacia el noroeste, que disiparía parcialmente la contaminación. Para esta mañana se espera de nuevo una condición de estabilidad en la región baja de la atmósfera en las primeras horas del día, situación desfavorable para la dispersión de los precursores de ozono.

Hoy a las 10 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.

Cinco precontingencias

Del 25 de diciembre de 2012 a la fecha, la Comisión Ambiental Metropolitana ha activado en cinco ocasiones la fase de precontingencia. En este mes se activó el 2 de mayo y se levantó un día después.

Se recuerda que los malestares que pueden provocar las altas concentraciones de ozono son: irritación en las vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques en personas asmáticas.

Por lo que se recomienda a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores entre las 13 y las 19 horas; no fumar en espacios cerrados, y están prohibidas todas las actividades al aire libre: cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas que expongan de manera innecesaria a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar, principalmente entre las horas arriba citadas.

Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación, la Comisión Ambiental Metropolitana recomienda a las autoridades de tránsito y vialidad, instalar operativos para la agilización vehicular en la zona metropolitana del valle de México, y a las autoridades ambientales incrementar la vigilancia del programa de ve-hículos contaminantes.