Economía
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero-marzo se duplicó el número de tomas clandestinas

Aumenta el embate del crimen organizado a ductos de Pemex

Se detectaron 730, cuando en el mismo periodo de 2012 fueron 377

Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Edomex y Jalisco, los más afectados

Foto
Los precios del petróleo terminaron dispares, el crudo Brent cerró el jueves con una leve alza, el contrato para junio terminó la sesión con un aumento de 13 centavos, a 104.47 dólares por barril. En Nueva York el estadunidense West Texas Intermediate retrocedió 23 centavos, a 96.39 dólares, al disiparse las tensiones en Oriente Medio. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cedió 29 centavos, a 99.40 dólares por barril. Un incremento de los inventarios globales de combustible y el debilitamiento de la demanda afectaron los precios (con información de Reuters). En la imagen, torre petrolera en Kennedy, TexasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 26

El embate del crimen organizado sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en crecimiento. Solamente en el periodo enero-marzo de 2013 el número de tomas clandestinas prácticamente se duplicó con respecto al mismo periodo del año anterior, revelan informes de la paraestatal.

Al cierre del primer trimestre de 2013 el número de tomas ilícitas fue de 730, con lo que se duplicó con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se detectaron 377. Pemex explicó que este aumento fue provocado por el crimen organizado, que ha incrementado su participación en estas actividades.

Los estados con mayores incidencias de tomas clandestinas durante el primer trimestre de este año fueron Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, estado de México y Jalisco. En cada caso se presentó la denuncia penal correspondiente, se consignó a 48 personas por el delito de robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas y 180 personas fueron detenidas con vehículos y autos tanque que transportaban hidrocarburos de manera ilícita.

Durante los tres primeros meses de 2013, Pemex ha implementado varias medidas para evitar incidentes de robos dentro de sus instalaciones, que incluyeron la realización de una auditoría técnica operativa en sus centros de trabajo, en materia de detección de posibles áreas de vulnerabilidad y control de la correcta aplicación de los procedimientos operativos de medición y manejo de productos.

Respecto a los esfuerzos para combatir la incidencia en el sistema nacional de ductos, se llevaron a cabo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Procuraduría General de la República, la identificación y clausura de 730 tomas clandestinas (666 en ductos a cargo de Pemex Refinación, 40 en ductos a cargo de Pemex Gas y Petroquímica Básica y 24 en ductos a cargo de Pemex Exploración y Producción).

El número de tomas clandestinas aumentó 23.2 por ciento, al pasar de mil 416 en 2011 a mil 744 en 2012; de ellas, 77 por ciento corresponden a poliductos y 16 por ciento a oleoductos.

El aumento de tomas clandestinas detectadas se debió a que el crimen organizado ha incrementado su participación en estas actividades, pero también al aumento de los patrullajes para detectar la totalidad de las tomas clandestinas y disminuir la extracción de hidrocarburos, al ubicarlas de forma más eficaz, explicó Pemex.

Para atender esta problemática se efectuaron análisis e implementación de tecnologías para la detección de tomas clandestinas; diagnósticos y modernización de sistemas de medición en puntos estratégicos.

Para atender y reparar los ductos dañados por tomas clandestinas se creó en 2012, en Minatitlán, Veracruz, el primer Grupo Especializado para Atención de Tomas Clandestinas, y en 2013 se desplegará otro grupo en Venta de Carpio.

Además, se continuó con la campaña permanente entre los medios de comunicación para fomentar la denuncia ciudadana por teléfono o correo electrónico y el fortalecimiento del área legal para atender con mayor celeridad los asuntos relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

Para mayor coordinación se han definido canales especiales de comunicación con diferentes autoridades en los tres niveles de gobierno, reforzando el intercambio de información y apoyo logístico en los operativos realizados en zonas de incidencia alta.

Se actualizaron los protocolos de reacción interinstitucional en casos de riesgo. A la fecha, Pemex ha concluido la integración de siete ductos al sistema de control y adquisición de datos y se trabaja en incluir 47 sistemas más,que se estima se encuentren instalados en diciembre de 2014.