Economía
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las declaratorias en mora de esta empresa y Geo evidencian la crisis en el sector

Deustche Bank demanda en Nueva York a Urbi; reclama 61 millones de dólares

GE Capital interpuso otros procesos en el país para exigir el pago de 99 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 27

La crisis de las empresas constructoras de vivienda en México se complica. Urbi Desarrollos Urbanos, que el pasado 6 de mayo se acogió a la suspensión de pagos por no poder cubrir los intereses de un crédito contratado a través de certificados bursátiles, recibió una segunda demanda judicial por parte de sus acreedores para reclamar unos 61 millones de dólares adeudados.

Este jueves la agencia noticiosa Reuters reportó que el Deustche Bank presentó una demanda contra la constructora en una corte de Nueva York donde, según documentos presentados el miércoles ante el órgano judicial, Urbi incumplió en abril el pago de alrededor de seis millones de dólares en capital e intereses de dos créditos que tiene con el Deustche Bank.

Apenas el 25 de abril pasado la financiera GE Capital también presentó ante tribunales, en este caso mexicanos, varias demandas en contra de Urbi y algunas de sus subsidiarias, reclamando el pago de diversas cantidades que suman unos 99 millones de pesos, pero según Reuters también hay otras dos demandas de parte de Barclays y Credit Suisse por instrumentos derivados.

La agencia informativa informó que los préstamos reclamados por Deutsche Bank ascienden a 50 y 55 millones de dólares, más intereses y gastos derivados de la acción jurídica. “La falta de pago constituye en automático un evento de incumplimiento bajos el acuerdo de crédito en el que Deutsche Bank tiene derecho a declarar (…) los préstamos inmediatamente vencidos”, según la institución financiera.

La situación de Urbi antecedió a la también declaratoria de mora de la más grande empresa constructora de vivienda de México, Geo, que tampoco pudo cubrir el pago de 2 millones 348 mil 880.89 pesos de intereses derivados de una emisión de certificados bursátiles en 2011. Geo tenía, al 31 de diciembre de 2012, pasivos en pesos por mil 380 millones, más otros en el extranjero por 717 millones de dólares.

El mismo 26 de abril Geo reconoció entre inversionistas que su actual situación financiera es vulnerable, pero tras una evaluación del negocio, la decisión que la situación actual del mercado los obligó a realizar, será benéfica, pues en este entorno le permitirá desarrollar un modelo de negocio que refleje el cambio en el funcionamiento de la industria de construcción de viviendas en México, colocándola en posición para lograr un crecimiento sostenible.

Ambas empresas emproblemadas, Urbi y Geo, culparon de su tribulada situación a la nueva política de vivienda impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y una limitada disponibilidad de financiamiento.

La constructora (Urbi), al ingual que sus principales rivales Homex y Geo, ha visto presionados sus resultados en los últimos dos años por sobreintertir en enormes desarrollos y tierras donde los mexicanos ya no quieren vivir, lo que elevó sus deudas y deterioró su liquidez, dice el reporte de Reuters.

En el caso de Urbi, que a pesar de todo cuenta con reservas territoriales por unas 6 mil 878 hectáreas, desde el segundo trimestre del año pasado, comenzó a enfrentar problemas de liquidez a consecuencia, principalmente, de cambiosm en el modelo de vivienda y la implementación de la nueva Política Nacional de Vivienda, lo cual ha causado el incumplimiento de ciertas obligaciones financieras en marzo y abril de 2013, acusó la empresa en su reporte financiero anual.

Geo, ¿otra víctima?

También reconoce que la empresa despende de la disponibilidad de financiamiento hipotecario proveniente de organismos gubernamentales para sus ventas de vivienda de interés social y vivienda media baja. En 2012 una parte sustancial de las hipotecas otorgadas a los clientes de la empresa fueron proporcionadas por organismos del sector público...consecuentemente, los resultados de operación y la situación financiera de la empresa han sido y continuarán siendo influenciados por los niveles de financiamiento, las políticas, los programas y los procesos administrativos de Infonavit, SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) y Fovissste, así como por las políticas del gobierno federal en materia de vivienda.

Las situación de Geo en materia de dependencia de los créditos hipotecatios generados por el sector público es similar. Corporación Geo depende de la disponibilidad de financiamiento hipotecario que otorgan los proveedores de créditos hipotecarios (Infonavit, SHF y Fovissste)... por lo que las operaciones de Corporación Geo se ven influenciadas por cambios en las políticas para el otorgamiento de crédito y procedimientos administrativos, lamentó la empresa.

Además hace referencia a que el cambio de gobierno, así como cambios en las políticas públicas tienen un potencial efecto en las operaciones de los desarrolladores de vivienda, toda vez que estos dependen sustancialmente de las reglas de operación de los diferentes institutos de vivienda encargados de otorgar hipotecas para los segmentos de bajos ingresos.