Economía
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay voluntad de apertura en el sector energético: embajadora

Optimismo de la UE sobre reformas que se aprobarían con el Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 29

La Unión Europea (UE) se encuentra muy optimista sobre las reformas que se pueden aprobar en el país al amparo del Pacto por México, pues seguramente permitirán incrementar la competitividad y las inversiones europeas en sectores como el energético, dijo ayer la embajadora de dicha organización Marie Anne Coninsx.

Con motivo del Día de Europa, la diplomática dió una conferencia de prensa en la que aseguró que en México no hay mucha competitividad en materia energética, pero hay la voluntad de introducir esa característica al igual que la apertura.

Acompañada por embajadores y ministros consejeros de 18 países europeos, Coninsx resaltó que hay muchas naciones del viejo continente que tiene gran experiencia en el ámbito de la energía, donde seguramete una cooperación será posible, y ello atraerá mayor inversión.

La embajadora de la Unión Europea se mostro optimista por todas las medidas que el nuevo gobierno federal está planeando, y en particular con lo que se puede hacer a partir del pacto, pues se trata de un mecanismo que cuenta con el consenso de los principales partidos políticos.

Por otra parte, refirió que autoridades mexicanas y europeas están interesadas en modernizar el acuerdo estrátegico bilateral y consideró que la negociación de dicho tratado se hará de manera paralela a la que se realice entre la UE y Estados Unidos para concretar un convenio trasantlantico de libre comercio.

Estimó que dicho instrumento afectará de manera positiva a México, pues aumentará el libre comercio y la competitividad.

Por lo que hace al nuevo acuerdo estratégico bilateral, explicó que como el vigente tendrá una clausula referida al respeto a los derechos humanos. Destacó sin embargo, que en México no se violan garantias fundamentales. De hecho, la embajadora Coninsx refirió que el gobierno mexicano ha suscrito todos los convenios internacionales en la materia y tiene reformas constitucionales al respecto.

La diplomática añadió que el país es modelo en este sentido. Tal vez, donde hay problemas es en la implementación, pero tiene todos los instrumentos y hace esfuerzos por garantizar el respeto a los derechos humanos, enfatizó.

El embajador de Alemania, Edmund Duckwitz, dijo que la imagen mexicana tiene problemas debido a la inseguridad, pero hasta la fecha ninguna empresa de su país ha cerrado por la violencia. De hecho, las mil 300 compañías alemanas trabajan sin problemas y ninguna tiene la intención de cambiarse.