Estados
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG demandan que la sustracción sea considerada agravante de secuestro y trata

Madres de jóvenes desaparecidas se manifiestan en cuatro estados

Piden campaña nacional para divulgar rostros de ausentes y que se reconozcan riesgos para las mujeres

Nada que celebrar el 10 de mayo; es un año más sin abrazar a mi hija, dice activista

Foto
Madres de jóvenes desaparecidas se plantaron frente a la Fiscalía General de Chihuahua en Ciudad Juárez, para exigir resultados en las investigacionesFoto Felipe García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 35

Me falta la mitad de la vida, dijo Olga Esparza, cuya hija de 18 años, Mónica Janeth Alanís Esparza, desapareció el 23 de marzo de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Por ella se sumó a la campaña Un año más sin abrazar a mi hija, que organizaciones no gubernamentales (ONG) efectuaron simultáneamente en dicha entidad, así como en Baja California, Sinaloa y Jalisco, para hacer visible el problema de las mujeres desaparecidas.

“Desde 1993, las organizaciones sociales de Ciudad Juárez visibilizamos los feminicidios y desapariciones; sin embargo esta situación se vive en distintos estados del país. Por ello, dentro del marco del Día de las Madres, las ONG y grupos feministas nos sumamos en solidaridad con el grupo de Madres y Familias Unidos por Nuestras Hijas, que exigen justicia y verdad” sobre el paradero de decenas de jóvenes, dijo ayer en la capital de Chihuahua la dirigente de Mujeres por México, Graciela Ramos.

Indicó que sólo en Chihuahua, según la Fiscalía de Género, hay 39 mujeres de entre 14 y 24 años de edad reportadas como desaparecidas de 2006 a los primeros cuatro meses de 2013. Según la ONG, se sabe de 107 mujeres desaparecidas sólo en Ciudad Juárez de 1995 a 2013. En esa localidad hubo 32 reportes en abril pasado, lo que representa 1.1 mujeres por día, de las cuales se localizó a 26 con vida y seis jóvenes siguen desaparecidas: tres de 14 años, dos de 15 y una de 37.

Ante la Cruz de Clavos, monumento ubicado en la ciudad de Chihuahua para recordar a las mujeres asesinadas en la entidad desde hace dos décadas, las madres exigieron a los gobiernos federal y estatal medidas de protección y disuasión en zonas de riesgo, buen funcionamiento del sistema de cámaras de vigilancia e investigaciones eficaces para dar con los responsables de las desapariciones ocurridas desde 1995.

Asimismo exigieron que los códigos penales estatal y federal tipifiquen el delito de desaparición de mujeres y también se le considere agravante de secuestro y trata de blancas. Además, pidieron una campaña nacional de difusión de los rostros de las desaparecidas y la creación en todos los estados de los bancos de perfiles genéticos de las familias que han reportado desapariciones.

Para nosotras el 10 de mayo es un día de lucha, de salir a la calle y exigir justicia para nuestras hijas. No hay nada que celebrar; es un año más sin abrazar a mi hija, dijo Olga Esparza.

En tanto, ONG encabezadas por el colectivo Queremos seguir vivas demandaron en Guadalajara, Jalisco, que las autoridades locales apliquen protocolos para la búsqueda de mujeres desaparecidas. En 2007, había 17 casos registrados (en la entidad); hoy son mil 184. La mayoría son jóvenes estudiantes, dio a conocer Jaime Arias, integrante del colectivo.

Añadió que 2011 fue el año más crítico en Jalisco, cuando se registraron 701 desapariciones en el estado. Mientras en el resto de México por cada seis hombres ausentes hay cuatro mujeres, en el estado es a la inversa, según Arias.

Las organizaciones exigieron informar públicamente sobre este problema, se reconozca que las mujeres de México están en riesgo y que se investigue si las desapariciones están relacionadas con trata, prostitución, violencia sexual y feminicidio, a fin de aplicar medidas de prevención y erradicación.