Estados
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de Gobierno dice que detrás de las protestas hay gente ajena a Tequesquitlán

Seguirá cerco policiaco en mina de Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 36

Habitantes de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, acompañados por integrantes de El Barzón y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se manifestaron este jueves en Guadalajara, Jalisco, donde entregaron un pliego petitorio en palacio de gobierno y en el Congreso local para exigir que la policía estatal levante el cerco en torno a la mina de la empresa china Gan-Bo en dicho ejido, ubicado en el sur de la entidad.

Los manifestantes aseguraron que Gan-Bo contamina el agua, el aire y el suelo del ejido, lo que arriesga la agricultura, la ganadería, la salud de las personas y el empleo que el pueblo ofrece a indígenas de Oaxaca, Guerrero y al propio municipio de Cuautitlán, donde se cultiva tamarindo.

El 5 de mayo pobladores del ejido, en el que habitan unas 3 mil personas, se plantaron fuera de la mina en protesta porque la empresa continuaba sus trabajos a pesar de un amparo obtenido el 3 de abril, en el cual el Poder Judicial Federal ordena a las autoridades ambientales federales dejar insubsistente la autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo forestal para exploración de minerales.

El 7 de mayo, el gobierno de Jalisco envió decenas de policías armados a terminar con el plantón y desalojar a los ejidatarios. En Guadalajara, el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, declaró que la empresa china trabaja dentro del marco de la ley y con la presencia policiaca se busca darle certeza jurídica. Además, sostuvo que quienes están detras de la protesta no viven en Tequesquitlán.

Gregorio Zamora Escobar, presidente del comisariado ejidal de Tequesquitlán, afirmó que los daños por la explotación minera a cielo abierto han mermado hasta en 90 por ciento la producción de tamarindo y de chile de exportación, que da trabajo a cientos de migrantes que en esta ocasión debieron volver a sus lugares de origen sin dinero.

Fidencio Hernández Lomelí, presidente de El Barzón en las regiones costa y sierra de Jalisco, lamentó que las autoridades jaliscienses se pongan del lado de la empresa extranjera a costa de la salud, el ambiente y el trabajo de miles de personas, y que además mientan, pues la minera sólo tenía permiso de exploración y no de explotación del yacimiento conocido como El Ratón, ubicado muy cerca de Tequesquitlán.

En el pliego entregado en palacio de gobierno –donde no fueron recibidos–, y en el Congreso del estado, donde los atendieron el diputado priísta Miguel Castro Reynoso y Clemente Castañeda (de Movimiento Ciudadano), exigieron dejar de proteger a Gan-Bo a costa de los jaliscienses.