Estados
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan concesionarios con no aplicar descuento con tarjeta

Monterrey: sacarán de circulación unidades que no respeten tarifas
Foto
Transportistas de Monterrey, Nuevo León, advirtieron que no aplicarán el descuento en transbordos pagados con tarjeta de prepago. El gobierno de Nuevo León respondió que sacará de circulación los vehículos cuyos concesionarios violen esta disposiciónFoto Miguel Ángel Reyna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 36

Monterrey, NL, 9 de mayo.

La dirección estatal del Transporte advirtió que saldrán de circulación las unidades cuyos propietarios no respeten las tarifas fijadas el pasado 28 de diciembre, luego que los concesionarios del ramo se inconformarán porque la dependencia rechazó un incremento de 10 a 12 pesos para los usuarios que pagan en efectivo.

En un desplegado, los empresarios del transporte urbano anunciaron que a partir del próximo domingo los usuarios que utilizan la tarjeta electrónica Feria –usada en el área metropolitana– no recibirán el descuento de 50 por ciento si transbordan a otra unidad en los siguientes 90 minutos.

El secretario estatal de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, respondió que las tarifas no son producto de un acuerdo o negociación, sino de una fórmula establecida por ley, con base en factores económicos como el índice inflacionario, la paridad del dólar y el aumento a los combustibles y los salarios.

Asimismo reconoció que sólo 30 por ciento del millón 500 mil usuarios del transporte urbano utilizan la tarjeta Feria, lo que, según organizaciones civiles y partidos de oposición, sólo buscaba favorecer a los empresarios.

El 8 de abril, el costo del pasaje con tarjeta Feria en rutas periféricas y en unidades climatizadas (453 de un total de 4 mil 500), llegó a 10.06 pesos, rebasando por primera vez el costo en efectivo, que desde el inicio del programa, en noviembre de 2010, se mantiene en 10 pesos. En mayo los usuarios del sistema de prepago pagan 10.11 pesos. Cuando comenzó este sistema la tarifa era de 8.50 pesos.

Gutiérrez Moreno dijo que más que castigar a los usuarios que no usan la tarjeta Feria, como ocurrió al principio del programa, se busca incentivarlos con acciones como la acordada a finales de 2012, cuando se decidió descontar 50 por ciento en el costo de un transbordo que se realice hasta 90 minutos después de un primer traslado, si se realiza con sistema de prepago.