Estados
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adeudan alcaldías de Guerrero $64 millones por agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 36

Acapulco, Gro., 9 de mayo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 68 municipios de Guerrero le deben aproximadamente 64 millones de pesos por uso de aguas nacionales.

En conferencia de prensa, la Conagua y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer un programa especial para que los gobiernos y entes privados regularicen sus pagos, pues de lo contrario no podrán acceder a programas federales relacionados con el sistema de aguas.

Destacó que por única ocasión la Conagua disminuirá la deuda y créditos fiscales a entes públicos y particulares hasta en 100 por ciento, a través de su sitio electrónico y el del SAT.

El delegado de la Conagua en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, precisó que Acapulco es el municipio guerrerense que más adeuda a la paraestatal (entre 27 y 32 millones de pesos) por uso de aguas nacionales para surtir a la población durante 2012 y el primer trimestre de 2013, seguido por Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala.

Asimismo, la Conagua alertó a presidentes municipales de Guerrero que este año las lluvias serán ligeramente superiores a lo normal, por lo que deben evitar que familias se asienten en áreas irregulares. Destacó que se pronostica que en 2013 las precipitaciones en Guerrero serán de entre mil 100 y mil 200 milímetros (en 2012 fueron de 961 milímetros).

Gastélum Espinosa advirtió que para la temporada de lluvias del 15 de mayo al 15 de noviembre se tienen previstos 14 ciclones tropicales, entre ellos cuatro huracanes mayores.