Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Más de 100 mil millonarios viven en el DF

Mexicanos consumen más Coca-Cola que leche

Extraordinario en el Congreso para julio

O

tro laurel para el orgullo patrio: la capital de nuestro país aparece en la lista de ciudades del mundo con más millonarios, multimillonarios y billonarios, publicada por la revista The Economist. ¿Hay alguna diferencia en estas denominaciones? Sí, de acuerdo al modo de contar anglosajón. Billonario es quien tiene más de mil millones de dólares, por ejemplo, Carlos Slim, Alberto Bailleres, Emilio Azcárraga y Germán Larrea. En esta categoría el Distrito Federal alberga a seis. Multimillonarios son los que tienen varios centenares de millones sin llegar a mil todavía, como Rodrigo Alonso Herrera Aspra, de Genoma Lab. En este grupo son vecinos nuestros mil 850. Millonarios son los que tienen entre uno y 30 millones de dólares. En tal grupo hay muchos, 102 mil 300, según The Economist. (Ver la clasificación completa en el cuadro).

Más refresco que leche

La compañía que más multimillonarios produce en México, contando a los de Monterrey, probablemente es Coca-Cola –tiene a media docena de sus accionistas en Forbes–, gracias a que 99 por ciento de los hogares la consume cuando menos 84 ocasiones al año, de acuerdo con la primera encuesta Brand Footprint 2013. Según el mismo sondeo, realizado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel, la segunda marca con mayor número de clientes es la lechera Lala, con una penetración en 98 por ciento de los hogares y una frecuencia de compra de 39 veces en el año. Y la tercera es Bimbo, con una penetración en 99 por ciento de las familias, pero con una frecuencia de compra de sólo 38 ocasiones en el año, es decir, menos que Coca-Cola. Hay una iniciativa en el Congreso para aplicar un gravamen de 20 por ciento a los refrescos, pero sus gestores la tienen congelada.

Tiempo extra en el Congreso

Existe una lista larga de proyectos de ley haciendo fila. Es muy probable que sea convocado un periodo extraordinario en julio. Varias de esas iniciativas tienen contenido económico, entre ellas, el reformón financiero. Tal vez de eso hablaban ayer Agustín Carstens y Emilio Gamboa Patrón mientras desayunaban en el Four Seasons. Se retiraron muy sonrientes, como si hubieran arreglado todos los pendientes.

e@Vox Populi

Asunto: robo de cheques de HSBC

Soy usuaria del banco HSBC, sucursal Consejo de la Judicatura Federal, en la colonia San Ángel. Me sustrajeron cuatro cheques de una chequera nueva. Recibí dos chequeras: en la primera todo estaba correcto, pero no en la segunda. Cuando pregunté por mi saldo me di cuenta de que me habían sustraído dinero. Hice todo lo que se me pidió. 1. Levanté un acta ante el MP y la ratifiqué. 2. Acudí a la Condusef. 3. Fui al edificio sede de HSBC, en Reforma, y me enseñaron unos videos donde unos sujetos totalmente desconocidos estaban cobrando los cheques. Un víacrucis. 
Días después, el gerente de la sucursal, Román Serafín, me aseguró que el dinero se me iba a regresar, por excepción (¿?). Me hablan de HSBC y me ofrecen 50 mil pesos como máximo por seguro, cuando el robo fue de $116 mil. Les informo que después de haberme ‘‘prometido’’ el pago del dinero, ahora me sale el gerente con que no tiene la autorización para pagarme. Fue una burla que me estuvieran diciendo que sí me pagaban y luego que siempre no; fraude y burla.

Foto

María de la A. Sánchez Cordero Dávila /DF

R: Estoy enviándole su mensaje al ombudsman del banco.

Asunto: Bimbo, participación de utilidades

Le pido su comentario e información sobre este punto: a mi esposo le pagaron el día 30 de abril su reparto de utilidades 2012; usualmente lo recibía el 10 de mayo. En la junta de trabajo les informaron que a partir del primero de mayo el ISR se incrementaría, por eso mismo la empresa decidió pagarles en abril. Además, les pidieron planear sus pagos de prima vacacional en dos periodos por la misma razón, para que no sintieran el impacto del impuesto. La empresa a la que nos referimos es Bimbo. ¿Cómo se gravarán ahora los salarios?

Buzón reservado

R: No ha habido aumento del impuesto sobre la renta. Es muy raro lo que dijo Bimbo.

Twitter

Mi hija ahorró 2 mil pesos en el banco; en dos meses le dio 4 pesos de rendimiento. ¿Cuánto serían los intereses por no pagar en el mismo tiempo?

@arthec

¡INCOMPETENTE! Así se declara el Instituto Federal Electoral para investigar el uso del programa social #Oportunidades en elecciones de #Veracruz.

@yohaliresendiz

¿Cuántos muertos más para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regule el transporte ‘‘full’’ (el de doble arrastre)?

Nancy Banda @nancybandaps

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com