Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Patti Smith: la creación, un fuego que no puedes negar. Aural (I)

Foto
Patti Smith, la seminal cofundadora del movimiento punkFoto Lourdes Urdapilleta
“C

omenzamos siendo parte de un movimiento que fluía como un río y empezó no se sabe de dónde: quizá de Mozart o de Arthur Rimbaud. El punk es un estado mental, una sensación de libertad sin límites. MC5, The Stooges, nosotros… fuimos sólo parte de ese continuo fluir que la actual generación puede definir. Fue una reacción que muchos emprendimos en contra de la corporativización de la voz cultural. Pero ya no nos pertenece, ya es de la gente. Los jóvenes hoy lo reviven en las calles, en sus garages. Se sigue moviendo, como un río”, expresó a quien escribe, la estadunidense Patti Smith, poeta, seminal cofundadora del movimiento punk de fines de los años 70 y fotógrafa, un día antes de su primera actuación en México (5 de mayo de 2012), en un acto que dejó de ser conferencia de prensa, para devenir conversación y acto cuasi-mesiánico, en el que los convidados no podíamos parar hacerle preguntas, como quien quiere tocar su manto para sentirse curado. Sin idolatría y con alto grado de natural conmoción, dada la espiritualidad y tremenda personalidad que Smith arroja, a los asistentes nos temblaron los ojos cuando interpretó tres temas suyos a voz y guitarra (acompañada por su pareja musical de siempre, Lenny Kaye), además de revelar numerosas joyas de su pensamiento y corazón. Ni qué decir de su concierto en el Museo Anahuacalli: un embeleso total.

Ser un verdadero poeta es un llamado del Creador, la naturaleza o como quieran llamarle. En un periodo de sufrimiento, la poesía alimenta, como comida o agua. Expresa los sentimientos más profundos de la condición humana. La poesía es gratuita; no necesitas nada para escribirla o compartirla. Es lo más libre que hay, junto con la música y el arte en general. Un artista lo es, todo el tiempo. El éxito o reconocimiento es agradable, pero lo importante es la creación. Es una bendición; es un fuego que no puedes negar: crear. El arte viene de lo más alto, fantástico y amoroso del ser humano. Tuve mucha suerte de contar con mentores como Allen Ginsberg, William Burroughs, Gregory Corzo, Charles Bukowski, dijo también en esa ocasión (nota completa, con videos: bit.ly/JmX1ru).

Llena de vida, a sus 66 años, Patti Smith sigue siendo una artista inconforme, provocativa, influyente, sanadora. Y ciertamente, su convincente expresión poético-escénica es una bendición para quienes logren presenciarla; un magneto que genera remolinos de tensión contenedora de emotividad, melancolía, belleza, pasión. Sin duda tiene un don para hacer que cada palabra, cada canto, se torne un arre-bato colectivo. Este aparta- do recomienda sobremanera, vivir de cerca tal experien- cia (mi crónica de 2012: bit.ly/JStiJn). La primera dama del punk actúa hoy en Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa); 21 horas, $600 a $820 (boletos casi agotados; a veces de última hora, Ticketmaster libera algunos).

The Breeders. Adam Yauch

Rutitas: 1. The Breeders confirmó antier, en la cuenta de Twitter de Kelley Deal (gemela de la también Pixie, Kim Deal), que vendrán a México en octubre, con la gira de 20 años del disco Last Splash. 2. A un año (mayo 4) de la muerte del Beastie Boy Adam Yauch (MCA), el nombre del parque Brooklyn Heights’ Palmetto fue cambiado a Adam Yauch Park.

Sun-Ra-Arkestra/Cosmic Brujo. Boris/Liturgy/Monogatari

Aural (mayo 14-19), ciclo musical alterno del Festival de México en el Centro Histórico, sorprende cada año con su exquisita selección. Primeros días:

Miércoles 15. Jazz experimental. 1. Sun Ra Arkestra (Chicago): discípulos y herederos de Sun Ra, leyenda del avant-garde, se reúnen para sobre una base de jazz, ejercer la improvisación libre y el hard bop. 2. Cosmic Brujo Mutafuka Trio. Con el neoyorquino Marco Eneidi (sax), el mexicano Itzam Cano (contrabajo) y el suizo Gabriel Lauber (batería), la improvisación tomará altos y pachecos vuelos. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $311 a $487.

Jueves 16. Rock explorador. 1. Boris, de Japón, con su sicodelia-punk enfermísima. 2. Liturgy (Nueva York) incendiará con su metal contemporáneo. 3. Monogatari y su punk-noise-hardcore abrirá la noche. Lunario (Reforma y Marte). 21 horas, $600.

Alan Parsons, Steven Wilson

Martes 14. El multi-instrumentista y autor inglés Steven Wilson hará pasar del ensueño a las progre-pesadillas placenteras, con su virtuosismo elegante. Metropólitan (Independencia 90, Centro), 21 horas, $300 a $880.

Miércoles 15. Maestro de la ingeniería de audio y la expansión sonora, mano tras las consolas del Abbey Road (The Beatles) y el Dark Side of the Moon (Pink Floyd), entre otros; cabecilla de su proyecto progresivo-electro-espacial, Alan Parsons pondrá a flotar. Auditorio Blackberry (Insurgentes 453, Condesa), 21 horas, $541 a $1400 (más recomendaciones –El Pan Blanco, Alterna Jazz, Hello Seahorse!, Ruido Rosa, Pillowtalk + Bom Homme, entre otros: patipenaloza).

Twitter: patipenaloza