Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castiga la SFP a 4 por escándalo de Profeco; Benítez, exculpado
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 20

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, fue exculpado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la investigación sobre el operativo que solicitó su hija Andrea Benítez González contra el restaurante Maximo Bistro el 26 de abril pasado, luego de que no le dieron la mesa que deseaba.

La SFP determinó que no se encontraron elementos para iniciar procedimiento alguno contra el procurador, luego de tomarle declaración al igual que otros 12 funcionarios. En cambio anunció que suspenderá de manera temporal en los próximos días a cuatro directivos del organismo: al subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa Martínez; a los directores de verificación y vigilancia, Jesús Rangel Espinosa, y al de procedimientos y sanciones, Policarpo Martínez Montes. También al jefe de departamento de verificación de normas oficiales mexicanas, Abraham Sánchez Fuentes.

El resultado de la investigación fue dado a conocer por el propio Beníntez Treviño a la prensa en la sede de Profeco, donde aseguró que no pasó por su mente renunciar, pese a la presión social y política desatada en su contra.

El procurador manifestó su disposición de comparecer ante el Congreso, donde legisladores de oposición han demandado su renuncia. Insistió que el restaurante en ningún momento fue clausurado y se mantuvo cerrado por decisión expresa de la propia dueña hasta que Profeco retirara los sellos se suspensión que le colocó hace dos semanas.

La de ayer fue la primera aparición pública de Benítez Treviño desde que ocurrió desde el escándalo de su hija, bautizada en las redes sociales como Lady Profeco. El funcionario convalece desde hace más de tres semanas por una operación de cadera y acudió a la conferencia en silla de ruedas.