Sociedad y Justicia
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Son alternativa y complemento para ampliar oportunidades, dice en un estudio

Pide la Unesco examinar posibilidades de las tecnologías móviles en educación

Cada día hay más celulares en regiones donde no hay escuelas, libros o computadoras

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 46

En un mundo donde 3 mil 200 millones de personas cuentan con un teléfono móvil, y donde se prevé que en 2017 la mitad de los habitantes de naciones en desarrollo tendrán acceso a esa tecnología, su uso educativo, a través del aprendizaje móvil, comienza a ser tema de análisis para especialistas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En Directrices de la Unesco para las políticas de aprendizaje móvil, elaborado por el organismo multinacional y expertos de 20 países, entre ellos México, subraya que ante una disponibilidad cada vez mayor de estas herramientas, los encargados de formular políticas públicas deben examinar y replantearse las posibilidades de las tecnologías de la información en la educación.

Incluso en las naciones menos desarrolladas y en condiciones de pobreza, indica, se están convirtiendo en un medio excelente de ampliar las oportunidades educativas de quienes no tienen acceso a una escolaridad de calidad, pero advierte que no son un sustituto, sino un complemento de las inversiones en educación, infraestructura, equipamiento, capacitación docente y materiales educativos.

Y reconoce que la mayoría de los proyectos de aprendizaje móvil suelen partir del supuesto de que los educandos tienen acceso ininterrumpido y en su mayor parte no regulado a la tecnología.

Esta nueva alternativa educativa, agrega la Unesco, tiene la ventaja de emplear tecnología más “asequible, fácil de adquirir y utilizar por cuenta propia que las computadoras fijas, lo que demanda una nueva conceptualización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de las tecnologías.

Reconoce que los proyectos de aprendizaje electrónico que emplean equipos de cómputo se han visto limitados, por la necesidad de contar con equipos caros, frágiles, pesados y que es preciso mantener en condiciones muy controladas.

El creciente uso de teléfonos celulares, tabletas, lectores electrónicos, reproductores de sonido portátiles y consolas de juego, también se ha enfocado para acceder a recursos pedagógicos, además conectarse con otras personas o crear contenidos dentro y fuera del aula.

Asegura que el aprendizaje móvil también incluye los esfuerzos por lograr metas educativas como una administración más eficaz de los sistema escolares y la mejora de la comunicación entre escuelas y padres de familia.

Y agrega que la definición empleada por la Unesco sobre dispositivos móviles incluye objetos digitales, portátiles, controlados por lo general por una sola persona, es decir, sin la intervención de una institución, cuyo dueño, por lo general, tiene acceso a Internet y capacidad multimedia.

La Unesco destaca que las tecnologías móviles son cada vez más comunes en regiones del mundo donde no hay escuelas, libros o computadoras, pues a medida que el precio de los teléfonos celulares se va reduciendo, es probable que cada vez más personas, incluso algunas en zonas extremadamente empobrecidas, posean un dispositivo móvil y sepan utilizarlo.