Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrió muestra en el Museo Casa del Risco

Paulina Lavista comparte su ímpetu de juventud

La exposición Momentos dados reúne 75 fotografías captadas por azar, confiesa

Foto
Francisco Toledo, colonia Roma, ciudad de México, 1972, fotografía de Paulina Lavista incluida en su libro Momentos dados
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 3

Luego de nueve años, la reconocida fotógrafa Paulina Lavista inauguró, la noche del jueves, una retrospectiva con 75 imágenes.

Se trata de Momentos dados, que se puede visitar en el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco.

La muestra reúne una serie de momentos que me fueron puestos por el azar, comentó la artista. El título se inspira en un poema de Stéphane Mallarmé, en el cual el autor francés escribió: un golpe de dados nunca invalidará el azar.

En ese sentido, muchas de estás fotos fueron tomadas con lo que se entiende como buena suerte, considera Lavista.

Es una antología de mi trabajo de más de 40 años, que incluye algunas fotografías inéditas. La muestra se divide en dos partes: una en personajes y otra en instantáneas.

Hace mucho que no montaba una exposición, detalla la autora, “pues con el sexenio del PAN no me fue muy bien que digamos. No hubo espacios ni pude conseguir una beca.

Con esta muestra me siento muy estimulada, pues parte del trabajo de tantos años, ahora lo puede apreciar el público.

Son 75 fotografías, más una serie de documentos. Todo se articula de tal manera que refleja el ímpetu de mi juventud. Esto es apenas la punta del iceberg, pues tengo un archivo de alrededor de 100 mil negativos en blanco y negro, así como cerca de 40 mil transparencias, además de los negativos en color.

Entre los personajes retratados figuran: Francisco Toledo, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Juan José Gurrola, Rufino Tamayo, Manuel Álvarez Bravo, Ofelia Medina, María Félix, Juan José Arreola, Jorge Luis Borgues, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Emilio el Indio Fernández, entre otros.

De las instantáneas se encuentran fotografías de la vida cotidiana de la ciudad de México y sus habitantes, así como de otros lugares de Veracruz, Tepoztlán, Guanajuato, Coyoacán y Nueva York.

Son una acumulación de momentos que he hecho durante mis viajes, aunque hay muchas fotografías urbanas.

Hoy día lo que quisiera hacer, comenta, es empezar a trabajar en cuestiones de video, para poder ganarme la vida y ser diletante de la fotografía, es decir, hacer con la fotografía lo que yo quiera. Tengo 68 años y, dentro de dos, voy a cumplir 70, de manera que estos años de vida quiero trabajar sobre mi archivo fotográfico.

Con la curaduría de Emma Cecilia García Krinsky, la muestra lo que intenta reflejar es lo que me ha conmovido y me ha hecho disparar el obturador, pero con mucha buena suerte. Son disparos en los que he sentido que el ser humano, de alguna manera, refleja su espíritu, dice Paulina Lavista.

Son momentos dados, que me dio la casualidad, de ahí el título de la exposición.

Momentos dados, apuntó García Krinsky, es una revisión que exhibe una breve selección del trabajo de Paulina Lavista, una probadita de algunos de sus temas más recurrentes, sus imágenes clásicas y algunas inéditas. Paulina usa su trabajo como un gran diccionario de imágenes, que maneja a su antojo, como palabras a las que une posteriormente para formar frases, ensayos y desde luego algunos poemas.