Economía
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno está pagando las facturas a grandes almacenes, asevera Ricardo Monreal

Alza de precios evidencia el fracaso del modelo que sigue el neopriísmo

Anticipa legislador perredista un recrudecimiento de la problemática en México

Foto
Alzas a precios de los alimentos impulsan la inflación. Mercado en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 25

El incremento de los precios en productos de consumo básico y el consecuente disparo del nivel inflacionario evidencian el fracaso del modelo económico que los neopriístas están obcecados en mantener. Diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y PRD coincidieron en que la situación económica para millones de familias se ha convertido en un riesgo para la estabilidad política y social.

Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, adujo que los indicadores de la economía muestran el fracaso del modelo económico, porque todos apuntan a que ha empeorado la situación del país, y es un reflejo de la carestía, del alza de precios y del descontrol y simulación en el que operan los grandes almacenes y acaparadores. A ellos desde el gobierno se les está pagando la factura sin que nadie los perturbe, pues sólo etiquetan y aumentan los precios, mientras que la mediocridad y el silencio del gobierno son inauditos.

Al incremento de los productos básicos se agrega la subida en el precio de la gasolina y de la energía eléctrica, que al incrementarse y repercutir en los costos de las industrias, perfila una espiral inflacionaria desproporcionada contra el raquítico incremento de los salarios y del rampante desempleo.

La crisis está concentrándose en el desempleo. “Frente a la cacareada reforma laboral –ahí están los discursos de los funcionarios y del Presidente–, que generaría millones de empleos, la realidad manifiesta lo contrario.

Se han perdido millones de plazas de empleo, y con ello se incrementa la inseguridad, cuyas ominosas cifras ya no salen en las primeras planas de los diarios y de los noticieros, ahora se publica en interiores, empeorando la situación y generando un enojo social de graves consecuencias”, aseveró.

Monreal recordó que lamentablemente la población que aceptó la compra de su voto contribuyó a la degradación de la vida política en el país. El único que planteaba un cambio de modelo económico era Andrés Manuel López Obrador, pero ahora no hay forma ni esperanza de que el gobierno neoliberal pare el incremento de los cinturones de miseria, simplemente no hay cambio. Y este desequilibrio social, traducido en un incremento de actividades delincuenciales, es un fracaso del modelo económico.

También el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, coincidió con Monreal al atribuir, entre otros factores, al incremento de las tarifas eléctricas y de los combustibles el mayor golpe a la economía familiar.

Consideró que el modelo económico se mantiene porque los funcionarios responsables de esos sectores en los últimos 30 años vienen del mismo tronco. Luis Videgaray tiene a sus padrinos y mentores en Pedro Aspe y Francisco Gil. Sólo les interesa garantizar las variables macroeconómicas y lo menos importante es la microeconomía. Ellos le apuestan a que la economía se reactive con la reforma financiera. No hay una política social y de Estado que atienda el reclamo popular. Hasta ahora el periodo neoliberal se ha ampliado a una segunda etapa con el gobierno de Enrique Peña. La realidad es que le están echando gasolina al fuego. Son piromaniacos y no entienden que la sociedad se encuentra agotada.

Para Roberto López, del PRD, el incremento de los precios de los productos básicos y el disparo de la inflación se traduce en el fracaso de la política económica neoliberal.

Y aún no se toca el tema del IVA en alimentos y medicinas. Nosotros vislumbramos un recrudecimiento de la problemática económica en México, cuyos ejes se han convertido en un fracaso.

El representante del sol azteca insistió en que se debe cambiar la ruta de la política económica. Recordó que en los lineamientos del Pacto por México se encuentra el cumplimiento de los proyectos y las políticas asumidas por todas las fuerzas políticas. Nosotros en nuestro partido habremos de tomar una decisión una vez que se llegue al tema del acuerdo en política económica, y si éste no se cumple, pensaremos en que el Pacto es un fracaso y llegará el momento de abandonarlo.