Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuestras playas para los extranjeros

La reforma que se cocina en el Congreso

Negocio de la gente de poder

Los de abajo

Madres guerreras

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Ominoso balance

México SA

Coyuntura de tres décadas

Precios y deterioro del ingreso

Conaculta: mátenlos de hambre

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Las madres

En el Chopo

Blues y lectura en Azcapotzalco

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Jazz

Quinto Elemento a Francia

Ríos Montt: justicia y paradojas
L

a sentencia emitida ayer por un tribunal guatemalteco contra el ex dictador Efraín Ríos Montt –quien llegó al poder en marzo de 1982 por un golpe de Estado y fue derrocado por la misma vía 17 meses después– reviste una trascendencia histórica innegable: se trata de la primera ocasión en que un ex gobernante latinoamericano es sentenciado por genocidio y otros delitos de lesa humanidad, y dicho precedente es particularmente relevante en una región asolada, durante la segunda mitad del siglo pasado, por regímenes militares que, tras acceder al poder por la vía de los cuartelazos barrieron con derechos básicos, asesinaron a cientos de miles de personas, impusieron el terror a las poblaciones e instauraron una era de barbarie en diversos países de Centro y Sudamérica.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Pide intervención de autoridades en caso de beca

S

oy profesora de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) desde hace 18 años. En enero de 2012 inicié estudios de doctorado en Economía en la UNAM. La Comisión de Formación y Capacitación de la UTN me autorizó la liberación total de tiempo con goce de sueldo para poder realizar mis estudios, por tratarse de un posgrado de excelencia.

¿Más gastos en medicamentos = mejor salud?
L

a industria farmacéutica es uno de los principales intereses legítimos en la arena de la política pública de salud y seguridad social. Su criterio para medir la eficacia de cualquier sistema nacional de salud se estructura en función de cuánto gasta en medicamentos el país que conduce ese sistema de salud.

Gustavo Leal F.*
Ejecuciones arbitrarias en el DF
U

na madrugada de principios de año dos jóvenes, de 17 y 22 años de edad, fueron detenidos sin motivo a las afueras de un bar por un agente de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina. Horas más tarde fueron encontrados sin vida. En 2012, un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) disparó su arma, sin motivo aparente, contra varias personas. Un joven perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió y dos personas más resultaron heridas por los disparos. Estos y otros cuatro casos semejantes son parte de la recomendación 8/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el pasado primero de mayo, en la que se acreditó que las personas a quienes se privó de la vida fueron ejecutadas arbitrariamente.

El caso (nada) extraño de Corea del Norte
L

os orígenes del término guerra fría se remontan hacia finales de los años 40, una vez concluida la II Guerra Mundial. Estados Unidos y la extinta Unión Soviética se embarcaron en una carrera armamentista nuclear que acabó definiendo la geografía de esa época en un orden bipolar. Una de las claves de ese mundo (dividido en dos sistemas que se autodefinían como opuestos) residió acaso en las transformaciones de sus respectivas máquinas de guerra. La aparición de las armas nucleares modificó no sólo el concepto de la guerra, sino a la guerra misma.

Miguel Concha
Ilán Semo
INEE constitucional, ¿autonomía, para qué?
E

l Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se creó en 2002, en la administración panista de Vicente Fox, con la consideración de que en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 se propone hacer de la educación el gran proyecto nacional y que el instituto contribuiría a tan loable, pero malograda aspiración.

¿A qué intereses sirven los BRICS?
E

n 2001, Jim O’Neill, entonces presidente de Goldman Sachs Assets Management, escribió un artículo para sus suscriptores titulado El mundo necesita mejores BRICs económicos. O’Neill inventó las siglas para describir a las llamadas economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China, y para recomendarlas a los inversionistas como el futuro económico de la economía-mundo.

Miriam Sánchez Hernández*
Immanuel Wallerstein
¿Qué ganó el #YoSoy132?
H

oy que se cumple el primer aniversario del #YoSoy132 es indispensable señalar que su aportación central tiene dos vertientes. Una, estratégica al impugnar el centro de los poderes fácticos: el duopolio televisivo. Otra que me parece más bien táctica: convertir unas elecciones donde todo parecía decidido de antemano en una verdadera contienda electoral.

La tentación de la fuerza
L

a ciudad de México está rodeada por dos estados cuyos gobiernos, al viejo estilo, mantienen o pretenden retener el control de sus entidades con herramientas de fuerza, con elementos armados, o bien con poder económico en grandes cantidades, para tener tranquilos a los críticos comprables y también para exagerados gastos en publicidad e imagen.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Lord Britten de Aldeburgh (1913-1976)
C

omponer es como manejar por un camino brumoso hacia una casa. Poco a poco, uno ve más detalles de la casa: el color de las tejas y los ladrillos, la forma de las ventanas. Las notas son los ladrillos y el cemento de la casa.

Qué transa
S

i algo no se le puede reprochar al cineasta británico Danny Boyle es la monotonía. Su filmografía es tan diversa como la de su compatriota Michael Winterbottom, si bien Boyle ha mostrado mayor consistencia estilística.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao