Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran a la madre más longeva
Foto
Amalia López Celis, de 114 años, quien vive con su nuera Ernestina Escalante, de 88, fue celebrada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del DF, en su vivienda de la CTM CulhuacánFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 6

Los Dandys comienzan a entonar Las mañanitas dedicadas a doña Amalia López Celis, la mamá más longeva de la ciudad de México, con 114 años de edad.

No oye, pero su mirada sigue con atención los movimientos de los músicos y fotógrafos que se encuentran frente a ella, y de vez en cuando hace algunos comentarios aislados.

Tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos hombres, pero ya fallecieron. Le quedan nueve nietos, 15 bisnietos y tres tataranietos.

Doña Amalia vive con su nieta Atala Edith Carrazco, y su nuera, Ernestina Escalante, de 88 años de edad, quien la cuida, en un departamento de la unidad habitacional CTM Culhuacán, delegación Coyoacán.

Ernestina comenta que su suegra es devota de la Virgen de Guadalupe, que le gusta leer y ver la televisión. Camina poco, más bien se la pasa sentada, come ella sola, y la llevamos al baño a hacer sus necesidades, explica.

Antes de iniciar el festejo, el doctor Pedro Valdés Corchado, coordinador de geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, le hace un chequeo médico. Tiene un poco baja la presión, pero en general su estado de salud es bueno. Ella no padece de diabetes ni de colesterol.

Ayer, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, celebró con doña Amalia el Día de las Madres, junto con las directoras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcena Molina, y de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras.

Rodríguez Velázquez comentó que doña Amalia cumplirá el 10 de julio 115 años.

En el Distrito Federal viven mil 159 personas de entre 99 y 114 años de edad, señaló.