Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima un incremento de 27% respecto del año anterior

Espera el comercio del DF buen ingreso por el festejo en su día a las progenitoras
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 6

Por la celebración del Día de las Madres la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México espera obtener este año ingresos de aproximadamente mil 142 millones de pesos.

Esta cifra representa un incremento de 26.88 por ciento en promedio, más que la estimada el año pasado.

Por toda la ciudad se podían ver ayer los festejos del Día de las Madres en casas particulares, restaurantes y salones de fiestas.

Demuéstrale a mamá cuánto la quieres con una rica comida, se podía leer en una gran manta colgada frente a un restaurante de la calle Bolívar. Otra más asegura: ¡Madre solo hay una!

Desde la más humilde fonda hasta el más lujoso restaurante fueron adornados con globos de colores y se elaboraron menúes especiales para festejar a las madres.

En la cantina El Gallo de Oro, que se ubica en la calle de Bolívar, en el Centro Histórico, el bufet costó 120 pesos, y en La Cuarenta y Dos, el menú especial 195, con regalos y sorpresas.

En esta ocasión los arreglos florales se vendieron desde 20 pesos, el pequeño, hasta más de mil pesos, dependiendo el tamaño, el tipo de flores y la cantidad de éstas. Una rosa costó 10 pesos, y una hortensia, 20 pesos.

Como parte de los festejos del 10 de mayo, la delegación Magdalena Contreras organizó una Expo Mamá, con actividades culturales y artísticas, donde su titular, Leticia Quezada, señaló que en esta demarcación habitan más de 10 mil madres solteras, de las cuales, al menos 50 por ciento son menores de edad, que dejaron sus estudios y están cerca de un círculo de violencia o son parte de él.

En la explanada delegacional, Quezada Contreras detalló que este problema se ha identificado en comunidades como Tierra Colorada, San Bernabé y El Ocotal, donde prácticamente no hay ningún tipo de servicio público.

Ante ello, indicó que se puso en marcha un programa de apoyo a madres solteras, en donde además de darles un apoyo económico y en especie, se busca empoderarlas para cambiar su estatus.

La celebración por el Día de las Madres también volcó a miles de personas a los cementerios de la ciudad, por lo que en delegaciones como Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, se establecieron operativos de seguridad.

Se reportó una asistencia de 60 mil visitantes en total en ambas demarcaciones.

Durante las primeras horas del viernes se observó circulación fluida en avenidas como Tlalpan, Reforma, Cuauhtémoc e Insurgentes, aunque a medida que pasaron las horas empezó a registrarse congestionamiento en áreas aledañas a centros comerciales o restaurantes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha un operativo de vigilancia el cual se extenderá al fin de semana.

La alerta se mantiene en vialidades, zonas comerciales, restaurantes, teatros, cines y otros espacios. En este operativo participan 24 mil elementos con apoyo de mil 460 vehículos, entre los cuales hay dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores que monitorean las zonas más concurridas. Los agrupamientos que participan son de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de Proximidad, Bancaria e Industrial, y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otros.