Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría pasar hasta 10 años en prisión, advierte procurador

Impericia e imprudencia del chofer, causantes de la explosión: peritos
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 9

Ecatepec, Méx., 10 de mayo.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) establecieron que la causa de la explosión de una cisterna de gas en el poblado de San Pedro Xalostoc, en este municipio, fue la impericia e imprudencia de Omar Díaz Olivares, chofer del tractocamión que remolcaba el depósito.

Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la PGJEM, informó que los dos peritajes judiciales, uno en materia de tránsito terrestre y otro de siniestros, son coincidentes en que hubo imprudencia e impericia por parte del conductor, tratándose de un vehículo de las características que conducía y de la vía en la que estaba en circulación.

Los restos de la pipa, con logotipos de la empresa Termogas, fueron analizados minuciosamente y no se determinó que estuviera en mal estado antes del percance. Lo único que resta es recibir las diligencias de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal respecto al examen que se le hizo al conductor, señaló.

La penalidad para los delitos imprudenciales se establece entre los seis meses y 10 años de prisión; es lo que establece el Código Penal del estado de México, dijo.

Este viernes, más de 300 trabajadores continuaron con el retiro de unas 250 toneladas de escombro con el auxilio de 37 camiones, seis retroexcavadoras y dos minicargadores. Asimismo, encalaron y pintaron viviendas y guarniciones, colocaron postes y alumbrado público, bachearon, fumigaron y colocaron señalizaciones.

En el lugar del siniestro, personal de Obras Públicas y Protección Civil derribó la vivienda 12 de la calle Necaxa, propiedad de Leobarda Huerta Sànchez, de 70 años de edad y 37 de residir allí.

También se lleva a cabo el peritaje de las demás viviendas. En las próximas horas se derribarán otras dos, cuya estructura quedó colapsada. Una es la número 33 de la avenida Las Torres, donde cayó la pipa y causó la muerte de cuatro moradores.

Este día, unos mil vecinos asistieron a la misa que el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, celebró en la parroquia del pueblo en memoria de las 24 víctimas mortales que dejó la explosión y por la pronta recuperación de las 12 personas que se encuentran hospitalizadas.

El nuncio leyó una carta enviada por el papa Francisco y pidió a quienes perdieron a algún familiar levantarse a pesar del sufrimiento, porque creemos en la vida y en la resurrección. A la misa acudió el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien anunció apoyos para las familias afectadas.

El secretario estatal de Salud, César Gómez Monge, reportó que aún se encuentran hospitalizadas 12 personas, tres de ellas de gravedad. Cuatro en el hospital de quemados de Zumpango; tres en Magdalena de las Salinas; uno en Balbuena; otro en Rubén Leñero y uno más en el Centro Nacional de Rehabilitación de Tlalpan, además de los dos que están en una clínica de Galveston, Texas.