Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la gestión anterior se emitieron sólo 357 dictámenes

Laboratorios de criminología de la PF carecen de certificación

Los peritajes serán inútiles para el nuevo sistema de justicia penal

Foto
Felipe Calderón y Genaro García Luna durante una visita a la División Científica de la PFFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 15

A casi cuatro años de su creación, los 24 laboratorios de especialidades en criminología de la Policía Federal no han sido certificados; de los 700 elementos que se había dicho que laborarían en ellos, solamente trabajan 314, y durante la gestión de Genaro García Luna se emitieron tan sólo 357 dictámenes, la mayor parte de ellos en apoyo a unidades administrativas de la propia corporación, revelan datos obtenidos por La Jornada mediante una solicitud de información pública.

En noviembre de 2009, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y el presidente Felipe Calderón, inauguraron las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, incluida la División Científica, y durante el acto se dijo que en esas instalaciones más de 700 elementos realizarán investigaciones y peritajes de carácter criminalístico.

Según lo declarado entonces, los agentes podrían reconstruir pericialmente identidades de presuntos delincuentes y comparar datos físicos o genéticos obtenidos con los que se guardan en las bases de datos de las procuradurías y secretarías de seguridad pública del país, y sobre todo de Plataforma México, que está conectada a Interpol y a organismos de Centro y Sudamérica.

Las instalaciones de la Policía Científica fueron construidas en avenida Constituyentes, en el Distrito Federal, y para ello también se utilizaron recursos de la Iniciativa Mérida aportados por el gobierno de Estados Unidos.

Oficialmente, los 700 agentes que conformarían esa división policial, serían, en su mayoría, egresados de carreras como biología, derecho, química, física, ingeniería, antropología y áreas afines al desarrollo de investigaciones forenses, y competirían con el trabajo de la Procuraduría General de la República.

La Jornada solicitó a la Policía Federal que proporcionara copia de los documentos con los cuales se integraron los expedientes para la certificación de cada uno de los laboratorios de criminalística, y la respuesta fue en los artículos 15 y 67 del reglamento de la Policía Federal, no se encuentra contemplada la certificación de referencia.

Funcionarios de la hoy Comisión Nacional de Seguridad revelaron que esa falta de certificación podría contribuir al fracaso de aquellas indagatorias en las cuales los peritajes de la Policía Federal han sido utilizados para acreditar la responsabilidad penal de algún presunto delincuente, ya que se consideraría que sus conclusiones no tienen respaldo científico y tampoco servirán cuando inicie el nuevo sistema de justicia penal, si no cuentan con metodologías aprobadas por organismos nacionales e internacionales en la materia.

Asimismo, se preguntó cuál fue la fecha en que comenzaron a operar cada uno de los laboratorios por especialidad, y la institución respondió que “la Coordinación de Criminalística, tiene un total de 24 laboratorios, mismos que comenzaron a operar en una misma fecha, bajo estándares nacionales e internacionales, formando la División Científica de la Policía Federal, prevista en el reglamento de la Ley de la Policía Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de mayo de 2010”.

Respecto del número de peritos, indicó que su plantilla está integrada por 324 elementos los cuales tienen, entre otros perfiles profesionales o especialidades, administración, administración de empresas turísticas, administración industrial, administración contable, administración pública, comunicación y periodismo, comunicaciones y electrónica, bioquímica, ciencias de la comunicación, cirujano dentista, comercio exterior, lengua y literaturas modernas, criminalística, ciencias penales, farmacia y enfermería, entre otras.

En cuanto al número de dictámenes que se han elaborado desde 2010, la corporación reportó que en 2010 se practicaron 4; en 2011, 46, y en 2012, 307. De ellos, 127 están relacionados con órdenes ministeriales; 33 por mandamientos judiciales y 197 por apoyo a unidades administrativas de la PF.